Activistas disfrazados de Santa Claus roban supermercado en Montreal

Un grupo de activistas disfrazados de Santa Claus y duendes robó un supermercado Metro en Montreal para donar la comida, en protesta por el alza de precios.
Un grupo de al menos 15 activistas autodenominados "Robin Hood de los callejones" conmocionó a Montreal, Canadá, al robar un supermercado Metro el lunes por la noche disfrazados de Santa Claus y duendes navideños, para luego donar productos valorados en aproximadamente 3,000 dólares a refrigeradores comunitarios, en una acción de protesta contra el alza de precios y las ganancias récord de las cadenas de supermercados.
Activistas disfrazados de Santa Claus roban supermercado en Montreal
Un insólito robo con causa social ocurrió el lunes por la noche en un supermercado Metro del barrio Plateau, en Montreal. Un grupo de aproximadamente 40 a 55 activistas, de los cuales al menos 15 ingresaron al local, ejecutó el asalto vistiendo disfraces completos de Santa Claus y duendes navideños, utilizando las vestimentas para ocultar sus identidades.
Según un comunicado difundido por el perfil de Instagram "Los Levantamientos del Río" (The River Uprisings), los activistas, que se autodenominan "robins des ruelles" ("Robin Hood de los callejones"), se llevaron productos por un valor estimado de 3,000 dólares. Tras el hecho, donaron lo robado a un árbol de Navidad en la plaza Valois y a refrigeradores comunitarios de la ciudad, como un acto de "redistribución a la comunidad".
Protesta contra el alza de precios y las ganancias corporativas
En su manifiesto, el grupo justificó la acción como una protesta directa contra las grandes cadenas de supermercados. Acusaron a "unas cuantas corporaciones" de tener "secuestradas las necesidades básicas" y de "asfixiar a la población" para obtener ganancias récord, citando específicamente que el presidente de Metro gana 6.1 millones de dólares anuales.
"El trabajo nos mata de hambre mucho más de lo que nos alimenta", declararon, señalando que el precio de la canasta familiar ha subido más de un 30% en años recientes. Llamaron a considerar estas acciones como "actos políticos y de resistencia" contra la "mafia de la industria alimentaria", concluyendo que "todos los medios están justificados" para rechazar el sistema.
Respuesta de la empresa y apoyo ciudadano
La portavoz de Metro, Geneviève Grégoire, condenó el acto en un comunicado, calificándolo de "inaceptable y un acto criminal", y recordando que los delitos minoristas causaron pérdidas por 9,200 millones de dólares en Canadá en 2024.
No obstante, la página activista afirmó haber recibido apoyo de ciudadanos indignados por los precios. Además, publicaron carteles denunciantes con las ganancias anuales de varias cadenas (Metro: 1.05 mil millones; IGA: 711 millones) y alentaron a la gente a "redecorar los supermercados" con pancartas de protesta y a iniciar su propia "expropiación" robando productos.
El caso ha generado un intenso debate entre la ilegalidad del acto y la profunda inconformidad social por la crisis del costo de vida.
Noticias del tema