Calor insoportable y miedo a inundaciones: Bonaire enfrenta crisis climática
Bonaire enfrenta calor extremo y riesgo de inundaciones. Habitantes demandan a Países Bajos en La Haya por medidas urgentes contra el cambio climático.

Los habitantes de Bonaire, en las Antillas Neerlandesas, iniciaron un juicio histórico en La Haya, exigiendo a Países Bajos medidas urgentes frente al cambio climático.
En el primer día del juicio en La Haya, ciudadanos de Bonaire denunciaron que el calor extremo y el aumento del nivel del mar han transformado su vida cotidiana, solicitando al Estado neerlandés planes concretos para proteger la isla y reducir las emisiones de CO2 a cero antes de 2040.
Según Greenpeace y un estudio de la Universidad Libre de Ámsterdam (VU), Bonaire es uno de los municipios neerlandeses más afectados por la crisis climática. Se estima que el sur de la isla podría quedar permanentemente sumergido antes de finales de siglo. Los ciudadanos reportan que actividades diarias, como caminar a la escuela o jugar al aire libre, se han visto limitadas por el calor extremo.
Primer juicio climático en Europa
Se trata del primer caso de este tipo en Europa desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió en julio un dictamen consultivo sobre la responsabilidad jurídica de los Estados en materia climática. La CIJ concluyó que los Estados que incumplen sus obligaciones climáticas cometen un acto "ilícito" y pueden ser sujetos de reclamaciones de reparación por parte de los países afectados.
Reclamaciones y demandas
Los habitantes de Bonaire, con el apoyo de Greenpeace, exigen que el Estado neerlandés implemente medidas de protección frente al cambio climático, reduzca las emisiones de CO2 a cero para 2040 y elabore planes concretos de mitigación. Este caso puede sentar precedentes legales en Europa y servir de guía para legisladores y jueces en la lucha contra la inacción climática.
Noticias del tema