El Tiempo de Monclova 🔍

INTERNACIONAL Cuba Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Canciller cubano denuncia presión de EU en el Caribe

Cuba
Agencias
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El Gobierno cubano acusó a Estados Unidos de impulsar un cambio de régimen en Cuba y Venezuela mediante presiones económicas y bloqueos petroleros.

El Gobierno de Cuba acusó este lunes a Estados Unidos de perseguir un cambio de régimen tanto en la isla como en Venezuela, a través del bloqueo naval y acciones contra la denominada “flota fantasma” de petroleros venezolanos que operan en el mar Caribe.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró en redes sociales que el objetivo de Washington es “destruir a la Revolución cubana” y “derrocar al legítimo Gobierno bolivariano y chavista”, al recrudecer una política de máxima presión y asfixia económica.

Impacto energético y acusaciones económicas Rodríguez afirmó que estas medidas tienen un impacto directo en el sistema energético nacional y, en consecuencia, en la vida diaria del pueblo cubano, al obstaculizar el libre comercio de recursos petroleros venezolanos y perseguir a buques que transportan combustible hacia Cuba.

El titular de Relaciones Exteriores subrayó que las acciones de EU no son nuevas y que, además del componente político, tienen un objetivo económico, al buscar “usurpar por la fuerza recursos naturales críticos y estratégicos” de la región.

Petróleo venezolano y tensiones regionales

Se trata de la segunda ocasión en que el canciller cubano sostiene que el bloqueo estadounidense en el Caribe apunta específicamente al petróleo que Venezuela envía a Cuba, una versión que Washington no ha confirmado.

Rodríguez ya había señalado este punto tras el asalto estadounidense al petrolero Skipper, un buque que, según reportes periodísticos, transportaba crudo venezolano consignado a Cuba.

Desde el año 2000, Caracas y La Habana mantienen un acuerdo mediante el cual Venezuela paga servicios profesionales cubanos con petróleo. De acuerdo con estimaciones independientes, Cuba requiere entre 110 mil y 120 mil barriles diarios, de los cuales 40 mil son de producción nacional, mientras que el resto depende de importaciones.

Actualmente, Venezuela envía en promedio 27 mil barriles diarios, cifra menor a los 100 mil que aportó en años anteriores, lo que ha contribuido a apagones prolongados, industrias paralizadas y escasez de combustible en la isla.

Noticias del tema


    Más leído en la semana