Casa Blanca acusa a petrolero incautado de ser 'buque fantasma' de Venezuela

La Casa Blanca defendió la incautación de un petrolero frente a Venezuela, acusándolo de ser un "buque de bandera falsa" parte de una "flota fantasma" para evadir sanciones y financiar al gobierno de Maduro.
La Casa Blanca justificó este domingo la incautación de un petrolero frente a las costas de Venezuela por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos, acusando a la embarcación de ser un "buque de bandera falsa" que forma parte de la "flota fantasma" utilizada por el gobierno de Nicolás Maduro para evadir sanciones, traficar petróleo "robado" y financiar lo que denominó un "régimen narcoterrorista", según declaraciones de la portavoz Anna Kelly en respuesta a reportes que cuestionaban el estatus legal del buque.
Casa Blanca acusa a petrolero incautado de ser parte de "flota fantasma" venezolana
La portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, respondió este domingo a las informaciones sobre la incautación de un petrolero identificado como "Centuries" de bandera panameña, ocurrida el sábado en el Caribe. En declaraciones en la red social X, Kelly afirmó que el buque era un "buque cisterna con bandera falsa" que operaba como parte de la "flota fantasma venezolana".
"Transportaba petróleo de PDVSA, empresa sancionada... para traficar petróleo robado y financiar el régimen narcoterrorista de (Nicolás) Maduro", escribió la funcionaria. Su mensaje buscó contrarrestar reportes, como los del The New York Times, que señalaban que el "Centuries" no figuraba en la lista de buques sancionados por EEUU y que pertenecía a una petrolera con sede en China que transportaba crudo venezolano hacia Asia.
Segunda incautación en una semana y escalada de presión
Esta es la segunda incautación de un petrolero en una semana, luego de la captura del buque "Skipper" la semana pasada. Las acciones son parte de la estrategia de presión de la administración Trump, que incluyó un bloqueo total a buques petroleros sancionados que comercian con Venezuela. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, publicó un video de la operación y afirmó que EEUU continuará "persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado".
En respuesta, el gobierno venezolano calificó la acción como un "robo y secuestro" y un acto de "piratería", denunciando también la "desaparición forzada" de la tripulación. Caracas ha ordenado a su Armada escoltar sus buques mercantes como contramedida.
La incautación se enmarca en una campaña militar y antidrogas ampliada por EEUU en la región desde agosto, que ha incluido la destrucción de lanchas narco y dejado más de un centenar de muertos. El presidente Trump ha reiterado su objetivo de recuperar lo que denomina "derechos petroleros" estadounidenses en Venezuela.
Narcotráfico: EE.UU intensifica bloqueo petrolero a Venezuela con nueva incautación, según reportes
Fuentes reportan que Estados Unidos ha abordado un tercer petrolero sancionado cerca de Venezuela, el 'Bella 1', intensificando la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro. Estados Unidos habría interceptado un tercer buque petrolero sancionado en aguas cercanas -- leer más
Noticias del tema