Incertidumbre arancelaria prolonga estancamiento industrial

La falta de definiciones en política comercial mantiene en pausa a la industria regional.
Saltillo, Coahuila, 31 de diciembre de 2025.- La incertidumbre en el tema arancelario mantendrá el estancamiento económico durante el primer semestre de 2026, de acuerdo con el análisis del sector industrial, debido a la ausencia de definiciones en política comercial y a la próxima revisión del acuerdo comercial de América del Norte, un escenario que ya afectó la actividad productiva en 2025.
El vicepresidente de Nearshoring de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jaime Guerra Pérez, informó que, aunque Coahuila conserva una posición competitiva frente a otras entidades del país, la falta de claridad en decisiones económicas también le impacta.
“Para mí el primer semestre va a ser un semestre perdido, igual que este año”, declaró el directivo, al referirse al comportamiento esperado de la inversión y de la actividad industrial durante los primeros meses de 2026.
Añadió que la incertidumbre arancelaria se mantiene como el principal factor de freno, ya que las empresas dependen de reglas claras para definir planes de expansión, contratación y comercio exterior y la ausencia de acuerdos concretos limita la toma de decisiones estratégicas en los distintos sectores productivos.
Impacto en la industria de Coahuila
El vicepresidente de la Canacintra explicó que el impacto no se limita a un solo rubro, aunque el sector automotriz ya refleja cifras negativas. En Coahuila, esta industria registró una reducción de 7.5 por ciento, lo que afecta cadenas de proveeduría y niveles de empleo vinculados a la manufactura.
Guerra Pérez señaló que una definición temprana de las políticas comerciales permitiría reducir riesgos y brindar certidumbre a los inversionistas. “Entre más pronto se puedan tener definiciones será mejor para todos, porque lo que en verdad afecta a las empresas es la incertidumbre”, afirmó.
Noticias del tema