Infonavit entregará 302 mil viviendas este año en México
Infonavit entregará 302 mil viviendas en México en 2023, con proyectos en 25 estados y créditos accesibles para jóvenes y sectores vulnerables.

El Infonavit informó que para finales de año habrá entregado 302 mil viviendas, con proyectos en 25 estados y créditos simplificados para jóvenes y sectores vulnerables.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció que al cierre de 2025 la institución habrá concluido 302 mil 171 viviendas, equivalente al 25% de la meta de 1 millón 200 mil hogares, con proyectos activos en 25 estados y un enfoque en jóvenes, madres y padres solteros, y personas con discapacidad.
Romero Oropeza explicó que ya se iniciaron proyectos que suman 110 mil viviendas en proceso de construcción y otras 200 mil 600 se encuentran contratadas y en desarrollo. En Tamaulipas, se construirán 43 mil 600 viviendas, la mayoría ya contratadas, y tras la entrega de los proyectos ejecutivos por los desarrolladores, se iniciará la urbanización con drenaje, agua, electricidad, calles y banquetas.
Este mes, el Infonavit comenzará la entrega de viviendas en 11 estados, incluyendo Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas. En noviembre, se sumarán nueve entidades más, como Michoacán, Veracruz, Chiapas y Sonora.
Créditos simplificados y acceso para sectores vulnerables
Por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, los créditos se simplificaron: los requisitos son ganar entre uno y dos salarios mínimos, no tener vivienda propia y contar con empleo formal. Además, los jóvenes podrán solicitar un crédito con solo seis meses de antigüedad laboral.
Romero Oropeza presentó una página digital para consultar contratos y montos de proyectos a nivel nacional, promoviendo transparencia en el uso de recursos.
Atención a jóvenes y grupos vulnerables
El director general del Infonavit destacó que las entregas continuarán semanal y mensualmente, con especial atención a jóvenes, madres y padres solteros, y personas con discapacidad, quienes históricamente han tenido más dificultades para acceder a una vivienda digna.
Entre comentarios ligeros, Romero bromeó sobre los renders de las viviendas: “Un desarrollador le metió muebles muy finos y me senté y dije: ‘no, pues está mejor que mi departamento’”.
Noticias del tema