Operativo en Mérida mantiene servicio ante paro de choferes
La ATY despliega 20 autobuses y 20 vans en Mérida para garantizar el servicio ante el paro de choferes del "Circuito Metropolitano" por falta de pago.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) desplegó 20 autobuses y 20 vans en Mérida ante el paro de choferes del “Circuito Metropolitano” por falta de pago.
El paro de los choferes de la ruta “Circuito Metropolitano” se debió a retrasos en el pago de salarios por parte de la empresa concesionaria. En respuesta, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) incorporó 20 autobuses convencionales y 20 vans, manteniendo los trayectos, paraderos y horarios habituales para evitar afectaciones a los usuarios.
Esta es la tercera ocasión en que la ATY implementa un plan emergente ante problemas financieros del sistema “Va y Ven”, que no genera ingresos suficientes para cubrir su operación.
Ajustes en el sistema de pago y tarifas
Durante el operativo, se canceló el uso de tarjetas inteligentes, retomando el pago en efectivo con tarifa general de 10 pesos y tarifa social de 5 pesos, como en episodios anteriores de crisis.
La medida busca garantizar el servicio público y evitar interrupciones significativas, especialmente en una de las rutas de mayor demanda de la capital yucateca.
Pagos retrasados y causas del paro
La ATY informó que el pago a la empresa operadora se realizó el pasado 1 de octubre, pero una carga operativa del banco provocará que los recursos se reflejen hasta el 6 de octubre, lo que generó afectaciones temporales en el servicio.
El gobierno del estado ha tenido que desembolsar partidas extraordinarias para sostener la operación del sistema y garantizar la movilidad de miles de usuarios en Mérida.
Noticias del tema