PJ de Chihuahua no ha sido notificado sobre estatus de exgobernador

El Poder Judicial de Chihuahua aún no ha sido notificado oficialmente sobre la situación del exgobernador César D. J. tras su traslado al Altiplano.
El Poder Judicial del Estado de Chihuahua (TSJ) informó este miércoles que aún no ha sido notificado oficialmente sobre la situación jurídica del exgobernador César D. J., luego de su traslado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1 "Altiplano" el pasado 8 de diciembre. El Juez de Control local solicitó información formal a la Juez Penal Federal para conocer el estatus del interno y la vigilancia de las medidas cautelares, pero hasta el momento no ha recibido respuesta, explicó el tribunal.
Espera de notificación oficial para revisar medidas cautelares
El TSJ Chihuahua detalló que, desde el 9 de diciembre, el Juez de Control a cargo del caso solicitó datos oficiales a la autoridad federal sobre la situación del exmandatario dentro de la Causa Penal 3041/2019. Hasta ahora, no ha habido notificación. El tribunal subrayó que cualquier decisión sobre el retiro del Dispositivo de Rastreo que porta el exgobernador requiere una orden del Juez local que lo impuso, por lo que se espera la notificación oficial para poder analizar o fijar una audiencia de revisión de las medidas.
Un trámite de coordinación institucional pendiente
Las autoridades judiciales estatales calificaron el proceso como un "trámite de coordinación institucional y administrativo", que consideran esencial para dar certeza y un correcto seguimiento al proceso legal. La falta de comunicación oficial entre la justicia federal y la estatal podría generar vacíos en la vigilancia de las medidas cautelares impuestas al exgobernador, quien enfrenta cargos en el ámbito local.
Contexto: un traslado que genera incertidumbre procesal
El traslado de César D. J. al CEFERESO Altiplano, una prisión de máxima seguridad federal, fue ordenado por autoridades federales por motivos de seguridad. Sin embargo, este movimiento complica la supervisión de las medidas cautelares decretadas por un juez estatal, como el bracelete de rastreo. La demora en la notificación oficial refleja los desafíos de coordinación en un sistema de justicia fragmentado entre jurisdicciones federales y estatales.
Próximos pasos: audiencia de revisión a la espera de información
Mientras no llegue la notificación formal desde la autoridad federal, el Juez de Control en Chihuahua no puede actuar. Una vez que se reciba la información, se podrá convocar a una audiencia de revisión para evaluar si las medidas cautelares deben modificarse, mantenerse o retirarse, asegurando que se cumplan los fines de la justicia sin vulnerar los derechos del procesado. La situación mantiene en vilo el seguimiento del caso en el ámbito estatal.
Poder Judicial : Exintegrantes del PJ denuncian pagos incompletos y adeudos de indemnización
Cerca de 300 exfuncionarios a nivel nacional no han recibido ningún pago, advierte exjueza María Inés Hernández Compeán. Aunque una parte de las personas que dejaron el Poder Judicial de la Federación ya recibió el pago de su indemnización, el proceso es incompleto y poco -- leer más
Noticias del tema