El Tiempo de Monclova 🔍

MONCLOVA regularización autos Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Por prestar INE, ahora deben impuestos de autos ajenos

regularización autos
Criselda Farías/El Tiempo Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

A diario, ciudadanos llegan a la Administración Fiscal de Monclova sorprendidos por adeudos vehiculares a su nombre. Muchos prestaron su credencial de elector para regularizar autos ajenos y ahora enfrentan las consecuencias.

La Administración Fiscal Local de Monclova ha detectado un preocupante aumento en los casos de ciudadanos que enfrentan adeudos por vehículos que no reconocen como propios. Esto, debido a que en años anteriores muchas personas prestaron su credencial de elector (INE) para facilitar la regularización de autos de otras personas, sin saber que quedarían registradas como propietarias legales.

Pablo González, administrador fiscal local, informó que actualmente atienden entre cuatro y cinco casos diarios de este tipo, lo que representa cientos de personas afectadas desde que comenzó el proceso de regularización vehicular con apoyo del programa Repuve.

"Aquí llegan cuatro o cinco diarios con esa situación: 'ese carro no es mío', pero sí lo es legalmente, porque aparece toda su papelería", explicó. "En su momento, prestaron su credencial a cambio de mil pesos y ahora cargan con el adeudo porque nunca se hizo el cambio de propietario".

Durante la etapa de regularización promovida por el Gobierno Federal, muchas personas aprovecharon la demanda para actuar como intermediarios o “coyotes”, quienes organizaban la documentación, e incluso falsificaban papeles, para registrar vehículos con documentos ajenos. Según González, esto sucedía principalmente fuera de las oficinas de Recaudación de Rentas.

"La fobia por regularizar provocó que muchos coyotes se aprovecharan. Había personas que prestaban su INE para ayudar a otros a regularizar un vehículo. Hoy, esas personas tienen adeudos de hasta tres años y no pueden emplacar ningún otro vehículo", indicó.

Los afectados no solo deben enfrentar los pagos atrasados de tenencias y derechos, sino que no pueden realizar nuevos trámites vehiculares a su nombre hasta resolver el adeudo. En muchos casos, se les exige ubicar al verdadero dueño del vehículo, quien debería hacerse responsable, aunque en la mayoría de los casos ya no tienen contacto con esa persona.

González agregó que si el vehículo sigue registrado a su nombre y no se da de baja, los cargos siguen acumulándose, lo que representa una carga económica considerable.

"Ha habido personas que han tenido que buscar el vehículo, encontrarlo, quitarle las placas, darlo de baja y luego asumir los costos. De lo contrario, el adeudo sigue contando", advirtió.

La autoridad fiscal hizo un llamado a la población para que no presten sus documentos personales, especialmente la credencial del INE, para trámites vehiculares de terceros, ya que legalmente asumen todas las obligaciones del propietario.

comentar nota

Noticias del tema


    Más leído en la semana