Presidenta de México pide no criminalizar a migrantes mexicanos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, critica las redadas en EE.UU. y defiende a los migrantes mexicanos por su valiosa contribución económica.

La presidenta Claudia Sheinbaum criticó las redadas contra migrantes en EE.UU. y defendió el papel de los trabajadores mexicanos en la economía estadounidense.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó este martes las redadas antiinmigrantes impulsadas por la administración de Donald Trump en Estados Unidos, subrayando que los migrantes mexicanos no deben ser criminalizados, pues contribuyen de manera significativa a la economía estadounidense.
Sheinbaum afirmó que las operaciones migratorias implementadas desde la llegada de Trump a la Casa Blanca han afectado tanto a los trabajadores mexicanos como a las empresas agrícolas estadounidenses, que enfrentan dificultades para contratar mano de obra debido al temor generado en las comunidades migrantes.
Negociaciones difíciles con Trump
La mandataria reconoció que una de las decisiones más complejas en su primer año de gobierno han sido las negociaciones con Trump en torno a los aranceles. Subrayó que México ha buscado reforzar sus estrategias consulares para apoyar a connacionales que enfrenten procesos legales o violaciones a sus derechos humanos.
Asistencia legal para connacionales
De acuerdo con Sheinbaum, los consulados mexicanos no pueden promover juicios por violaciones a derechos humanos en territorio estadounidense, pero sí brindar asistencia jurídica para que los migrantes puedan llevar sus propios casos ante la justicia.
Reconocimiento a los migrantes mexicanos
La presidenta destacó la labor de quienes migran en busca de mejores oportunidades: “Las y los mexicanos son héroes y heroínas, porque dejan su comunidad, se arriesgan a todo para poder trabajar, ayudar a sus familias y apoyar la economía de Estados Unidos”, señaló.
Migrantes: 248 mexicanos regularizan su estancia en Guatemala sin pedir refugio
El Instituto Guatemalteco de Migración renovó documentos de 248 mexicanos que cruzaron la frontera desde Frontera Comalapa, sin que ninguno haya solicitado refugio formal. Entre el 23 y 25 de septiembre, el Instituto Guatemalteco de Migración (IMG) atendió a 248 -- leer más
Noticias del tema