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Reducción de horarios en puertos de México genera alerta logística

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Agencias
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La reducción temporal de horarios en puertos mexicanos durante el cierre de 2025 genera inquietud en la cadena logística, que solicita diálogo urgente para evitar afectaciones al comercio.

La Dirección General de Puertos anunció que, del 15 de diciembre de 2025 al 2 de enero de 2026, varios puertos de México reducirán horarios de atención documental, lo que motivó a operadores logísticos y agentes aduanales a solicitar una reunión para analizar el impacto en el flujo de carga, en un periodo clave para el comercio exterior.

Anuncio oficial de la reducción de horarios

La alerta surgió la mañana de este día, luego de que la Dirección General de Puertos informara en redes sociales que, durante el periodo señalado, el horario de recepción de documentos en Ventanilla Única y Oficialía de Partes quedará limitado de 09:00 a 13:00 horas. La medida se aplicará en plena etapa de cierre de la temporada alta 2025, cuando se concentra un alto volumen de operaciones portuarias.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina, en México, alrededor del 34% de las mercancías se movilizan mediante barcos y puertos, lo que vuelve estratégico el funcionamiento continuo del sistema portuario nacional.

Impacto en trámites y operación portuaria

Aunque la autoridad precisó que los procedimientos no se suspenden, empresas de la cadena logística anticipan que la reducción en la atención diaria generará cuellos de botella en trámites indispensables para el ingreso y salida de buques, así como para la liberación de carga. Estos procesos dependen de la validación de las Capitanías de Puerto y de las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asiponas), cuyas ventanillas únicas ajustarán su horario operativo.

Operadores portuarios advierten que recintos clave como Manzanillo, Ensenada y Lázaro Cárdenas podrían enfrentar demoras significativas ante la acumulación de solicitudes en un periodo de alta demanda logística.

Industria solicita reunión urgente

Ante este escenario, la comunidad marítima integrada por agentes de carga, operadores logísticos, agentes aduanales y transportistas convocó a una reunión urgente para analizar el impacto de la medida. Los participantes subrayan que existe el riesgo de afectar la competitividad del país frente a estándares internacionales que privilegian la operación continua de los puertos, especialmente durante periodos críticos para el comercio global.

Primeras circulares y aplicación en puertos

El puerto de Ensenada fue uno de los primeros en emitir una circular, el 11 de diciembre, en la que el capitán de puerto Luis Carlos Cisneros Burciaga informó que, debido a la denominada “rutina decembrina”, autorizada por la Dirección General Adjunta de Capitanías de Puerto (DIGACAP), el personal laborará únicamente de 09:00 a 13:00 horas. En el documento se recomendó a la comunidad portuaria prever tiempos y presentar documentación completa para evitar retrasos.

Empresas del sector señalan que otras Asiponas del país ya replican la medida y coinciden en que el recorte horario, aplicado en un momento de elevada demanda, podría provocar un frenazo operativo que impacte el desempeño del sistema portuario mexicano en el cierre del año.

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