Reporta ICIFED 80% de avance en ejercicio de presupuesto 2025
El organismo ha aplicado 336 millones de pesos en obras de infraestructura escolar en Coahuila.

Saltillo, Coahuila, 6 de octubre de 2025.- Con un avance del 80% en el ejercicio del presupuesto anual, el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED) ha aplicado 336 millones de pesos de los 420 millones asignados este año a obras de construcción y rehabilitación de planteles educativos en distintas regiones del estado. El objetivo es concluir los proyectos antes del 31 de diciembre, informó el director, Julio Long.
Explicó que los recursos se han destinado principalmente a la construcción de 80 aulas didácticas y de tres escuelas nuevas ubicadas en Saltillo, Acuña y Torreón. En la capital se edifica un jardín de niños; en Acuña, una secundaria; y en Torreón, otra secundaria.
“Para el mes de noviembre nosotros ya terminamos las aulas y las escuelas de nueva creación al 100%, porque cuando se trata de construcción esa es la prioridad, es lo que hacemos primero porque es lo que nos lleva más tiempo en la ejecución”, explicó Julio Long.
Rehabilitaciones, en segunda etapa técnica
Añadió que otra parte del presupuesto se ha dirigido a la rehabilitación de diversas instituciones educativas, aunque estas intervenciones se ejecutan en una segunda fase por razones técnicas y de programación.
“Las rehabilitaciones se dejan en segundo término y no porque sean menos importantes, sino por temas constructivos. Técnicamente, las rehabilitaciones se ejecutan más rápido”, puntualizó el titular del ICIFED.
Planeación para 2026 con base en matrícula escolar
El funcionario estatal comentó que en este momento el ICIFED colabora con el área de planeación educativa para identificar la demanda de nuevas escuelas, con base en el crecimiento de la matrícula en cada municipio. Este análisis permitirá definir cuántos planteles adicionales se necesitan para el próximo año, en que ciudades y colonias.
Julio Long adelantó que el instituto proyecta un presupuesto similar al de este año, o incluso superior, con el fin de mantener la atención a la infraestructura escolar de forma continua.
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