El Tiempo de Monclova 🔍

MONCLOVA IMSS Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Retrasan entrega de remodelación del área de Urgencias de la Clínica 7 del IMSS; no estará lista antes de fin de año

IMSS
Criselda Farías
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Aunque el IMSS y la empresa constructora se comprometieron a concluir la obra antes de que terminara el año, a un día del cierre de 2025 los trabajos continúan, principalmente en detalles exteriores, lo que impide su entrega en tiempo.

A pesar del compromiso oficial de que la remodelación del área de Urgencias de la Clínica 7 del IMSS estaría concluida antes de finalizar el presente año, la obra no será entregada en el plazo establecido, confirmó Humberto Prado, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y consejero ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este medio informativo acudió al lugar y constató que, aunque en el interior del área remodelada los trabajos se encuentran prácticamente concluidos, en el exterior aún se realizaban labores de construcción y pintura, evidenciando que la obra no está terminada a un día de concluir el año.

Compromisos contractuales y posibles sanciones

En entrevista, Humberto Prado explicó que en este tipo de obras los contratos contemplan responsabilidades claras para las empresas constructoras, incluyendo cláusulas de penalización en caso de incumplimiento de los plazos establecidos. “Siempre se les pide con anticipación y se les finca una responsabilidad, incluso una multa, por si no cumplen con los tiempos”, señaló.

Detalló que únicamente por causas debidamente justificadas, como la falta de materiales inexistentes en el mercado o alguna modificación al proyecto, podrían eximir al contratista de una sanción. No obstante, consideró que en este caso no existen elementos que justifiquen plenamente el retraso. “No creo que haya nada que justifique esas cosas. Son para situaciones más complicadas, más difíciles de hacer”, puntualizó.

IMSS
IMSS

Falta de mano de obra, la principal causa del atraso

El presidente de la CMIC atribuyó el retraso principalmente a la escasez de trabajadores, una situación que, dijo, se presenta actualmente en diversas obras. “En todas las obras está sucediendo eso, la falta de trabajadores, y eso provoca atrasos”, explicó.

Prado estimó que el retraso podría ser de alrededor de 15 días y consideró que la obra podría quedar concluida a mediados de enero, aunque reconoció que continuarán trabajos adicionales fuera del contrato original. “Van a seguir trabajando, pero ya sin estorbar. La unidad debe estar funcionando”, afirmó.

El compromiso era concluir en diciembre

Prado recordó que el compromiso de entrega antes de que concluyera diciembre fue asumido directamente por la supervisión de la obra y respaldado por autoridades del IMSS. “El supervisor dijo claramente que no pasaba de diciembre, que el compromiso era terminar en diciembre, aunque fuera el último día”, relató, pero ahora como ven el avance, creen que aún falta.

Dijo que él acudirá este día último a ver la obra, sin embargo, reconoció que a simple vista ese plazo dicho no se cumplirá, ya que aún se observan trabajos en curso por la compañía contratista.

Afectaciones a usuarios y revisión como consejero

El retraso ha prolongado las molestias para usuarios y personal médico, ya que el área de Urgencias continúa operando de manera provisional en otro edificio. “Claro que sigue causando incomodidad, la atención a la gente se ve afectada”, expresó.

Humberto Prado señaló que, como consejero ante el IMSS, revisará el caso para determinar si el retraso amerita una sanción. “Si no se justifica el atraso, puede haber multa. La falta de personal no es una justificación válida; el contrato es muy claro”.

Además de la remodelación del área de Urgencias de la Clínica 7, el IMSS mantiene en Monclova otras obras de infraestructura médica que forman parte del programa de fortalecimiento de unidades hospitalarias en la región.

El objetivo es mejorar la atención a los derechohabientes y ampliar la capacidad de respuesta ante emergencias y consultas de alta demanda, agregó.

No obstante, empresarios del sector de la construcción han señalado que varias de estas obras enfrentan retos similares, como la escasez de mano de obra y ajustes en los tiempos de ejecución, por lo que subrayaron la importancia de una supervisión constante y del cumplimiento estricto de los contratos para evitar retrasos que impacten directamente en la atención médica de la población.

Además de la remodelación del área de Urgencias de la Clínica 7, el IMSS mantiene en Monclova otras obras de infraestructura médica que forman parte del programa de fortalecimiento de unidades hospitalarias en la región, con el objetivo de mejorar la atención a los derechohabientes y ampliar la capacidad de respuesta ante emergencias y consultas de alta demanda.

Cabe destacar que tanto la iniciativa privada como autoridades estatales tuvieron que esperar más de 20 años para que la Federación autorizara y concretara el proyecto de inversión para el área de Urgencias de este nosocomio, el cual, de acuerdo con diversos sectores, requería no sólo una remodelación, sino una ampliación integral para atender de manera adecuada el crecimiento de la demanda en la región.

IMSS: Atiende IMSS Coahuila casos de placenta acreta

Especialistas del HGZ 16 de Torreón atienden con oportunidad casos complejos de placenta acreta. El Hospital General de Zona (HGZ) No. 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Torreón, ha atendido durante este año diversos casos de placenta acreta, una condición -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana