Revelan que María Corina Machado sufrió fractura vertebral al salir de Venezuela

La opositora venezolana María Corina Machado presenta una fractura vertebral tras abandonar Venezuela en una operación secreta, confirmó su portavoz desde Oslo, donde recibe atención médica especializada.
La opositora venezolana María Corina Machado, de 58 años, padece una fractura vertebral desde que salió de Venezuela la semana pasada, informó este lunes su portavoz Claudia Macero, tras un reporte del diario noruego Aftenposten.
Confirman diagnóstico médico en Noruega
La portavoz de Machado confirmó que “está confirmada la fractura vertebral”, en referencia a un artículo publicado por Aftenposten. Señaló que, por el momento, no se difundirá información adicional distinta a la ya publicada por el medio noruego.
De acuerdo con el diario, la lesión se produjo cuando Machado era trasladada en un pequeño barco pesquero, en condiciones de mar agitada, durante su salida del país sudamericano. El diagnóstico fue realizado en el hospital universitario Ullevål de Oslo, donde fue evaluada tras su llegada a Noruega.
Llegada tardía a Oslo y primera aparición pública
Machado llegó a Oslo el jueves de madrugada, lo que le impidió asistir a la ceremonia de entrega del reconocimiento internacional que le fue otorgado, mismo que fue recibido por su hija Ana Corina Sosa. Desde su arribo, la opositora expresó en varias ocasiones su deseo de acudir al médico, sin detallar los motivos.
Pese a la fractura, la lesión no le impidió superar una barrera de seguridad para saludar a simpatizantes en la capital noruega, durante su primera aparición pública en el país nórdico.
Una salida clandestina bajo alto riesgo
Machado abandonó Venezuela a riesgo de ser declarada fugitiva, luego de vivir en la clandestinidad. Las circunstancias de su salida se mantuvieron en reserva hasta que Bryan Stern, excombatiente estadounidense y fundador de una empresa especializada en extracción de personas de zonas peligrosas, ofreció detalles de la operación, denominada “Dinamita Dorada”.
Según Stern, Machado salió de Caracas disfrazada y con peluca, rumbo a una playa del norte de Venezuela. La embarcación inicial, un viejo pesquero seleccionado para no levantar sospechas, presentó fallas mecánicas. Posteriormente logró embarcar, aunque el GPS no funcionaba, lo que complicó la travesía.
Empapada, con frío intenso, Machado fue trasladada a otra embarcación, donde se encontraba Stern. Desde ahí llegaron a Curazao, y posteriormente la opositora abordó un avión privado con destino a Oslo.
Testimonio desde el exilio
Ya en Noruega, Machado relató que durante la operación enfrentó momentos de riesgo real para su vida. “Hubo momentos que sentí que había riesgo real para mi vida, y que fue un momento también muy espiritual porque, al final, simplemente sentí que estaba en las manos de Dios”, declaró el viernes en Oslo.
María Corina Machado: María Corina Machado pide más presión para salida de Maduro
María Corina Machado respalda mayor presión internacional contra Nicolás Maduro y afirma que para defender la libertad y alcanzar la democracia se requiere fuerza política y respaldo externo. María Corina Machado, premio Nobel de la Paz y líder de la oposición venezolana, -- leer más
Noticias del tema