Sector privado cuestiona reforma a la Ley Aduanera
Empresarios critican la reforma a la Ley Aduanera por falta de certeza jurídica, alertando sobre riesgos para la competitividad y operaciones comerciales.

Empresarios y cámaras industriales consideran que la reforma a la Ley Aduanera no brinda certeza jurídica y alertan sobre riesgos para operaciones y competitividad.
El sector privado consideró que los cambios introducidos a la Ley Aduanera son insuficientes para garantizar certeza jurídica, y advirtió sobre riesgos que podrían afectar la competitividad, la operación de empresas y los tiempos de despacho de mercancías.
Organismos como la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, la Cámara Nacional de la Industria Textil, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y la Cámara Nacional del Hierro y del Acero, coincidieron en que, si bien existen prácticas que deben eliminarse, es necesario asegurar certidumbre legal para atraer producción nacional y fortalecer el mercado interno.
Amacarga destacó que la reforma podría aumentar transparencia y control, evitar la simulación de exportaciones y mejorar la recaudación fiscal, así como la seguridad nacional mediante un mejor control de mercancías peligrosas o ilegales.
Riesgos y retos para agentes aduanales y empresas
La asociación señaló que la iniciativa incrementa la responsabilidad de los agentes aduanales, quienes deberán garantizar la correcta determinación y pago de contribuciones, lo que podría elevar costos operativos y tiempos de despacho, afectando el movimiento del comercio exterior.
Además, advirtió que la digitalización y modernización de procesos aduaneros podría ser compleja y costosa, especialmente para pequeñas y medianas empresas, generando riesgo de burocracia excesiva y retrasos que impactan directamente en la competitividad y en el precio final de los productos.
“La propuesta de reforma debe mejorar los plazos operativos establecidos en la Ley Aduanera, reduciendo retrasos que generan extra-costos logísticos y afectan al comercio exterior mexicano”, concluyeron los empresarios.
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