Simas inicia trabajos para garantizar abasto de agua en verano 2026
Simas Monclova-Frontera invierte 12 millones en rehabilitación de pozos para asegurar el suministro de agua en verano 2026 sin interrupciones.

Simas Monclova-Frontera arrancó su programa anual de rehabilitación de pozos con inversión de 12 millones de pesos para asegurar el suministro de agua en temporada alta.
Con una inversión de 12 millones de pesos, el Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento (Simas) Monclova-Frontera inició su programa de rehabilitación de pozos, con el objetivo de garantizar el abasto de agua durante el verano de 2026 sin afectar el servicio actual, informó el gerente Eduardo Campos Villarreal.
Rehabilitan pozos sin afectar suministro
Señaló que los trabajos iniciaron en octubre y se extenderán hasta marzo del próximo año, periodo en el que se intervendrán entre 5 y 10 pozos de manera escalonada, evitando interrupciones en el suministro de agua a la población.
Las acciones incluyen cambio de motores, equipos de bombeo, subestaciones eléctricas, limpieza y profundización de pozos, todo ello durante los meses de menor consumo para optimizar recursos y evitar afectaciones a la ciudadanía.
"Por eso mismo lo hacemos a partir de octubre, que ya bajan los consumos. Vamos a estar haciéndolo de manera programada", explicó Campos Villarreal.
Estrategia para enfrentar el verano
El gerente señaló que actualmente hay 4 o 5 pozos fuera de operación, debido a que no son necesarios en esta temporada. que bajó la demanda del servicio, debido a un clima de temperaturas menos calurosas, lo que permite recuperar niveles y reducir el gasto en energía eléctrica, a la vez que facilita las labores de mantenimiento preventivo.
La meta es que toda la infraestructura esté en condiciones óptimas para cuando aumente el consumo en primavera y verano, evitando fallas o escasez durante los meses de mayor demanda, dijo.
"Queremos garantizar el servicio de agua cuando más se necesita", puntualizó.
Mantenimiento para tener eficiencia
El plan anual forma parte de una estrategia de largo plazo para preservar y modernizar la red de abastecimiento, asegurando un servicio eficiente y continuo para los habitantes de Monclova y Frontera.
Campos Villarreal reiteró que la inversión es una medida necesaria que busca mantener la calidad del servicio, minimizar riesgos de fallas operativas y responder con capacidad al incremento en el consumo previsto para 2026.

agua: Sabinas se integra a SIMAS y Múzquiz instala medidores
A partir del 1 de octubre, el municipio comenzará su incorporación al sistema regional, fortaleciendo la operación del agua y mejorando el servicio para toda la población. Con el propósito de modernizar la red hidráulica y enfrentar los rezagos históricos en el servicio -- leer más
Noticias del tema