El Tiempo de Monclova 🔍

MÉXICO México Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Sin incidentes, transcurre marcha de la Generación Z

México
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La marcha del silencio de la Generación Z, que partió desde el Ángel de la Independencia y concluyó en el Palacio de Bellas Artes, congregó apenas unas 300, registró saldo blanco y se llevó a cabo sin incidentes, según la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Desde las 10:00 horas, los adultos y jóvenes asistentes comenzaron a concentrarse en Paseo de la Reforma para exigir el cese de la violencia y el combate al crimen organizado, la corrupción y la impunidad.

Fue en punto de las 11:00 horas que, entre banderas de One Piece y de la Virgen de Guadalupe, los manifestantes iniciaron con su recorrido sin consignas y en absoluto silencio.

Los inconformes también rechazaron la criminalización de las protestas sociales por parte del actual gobierno y realizaron algunos posicionamientos políticos para exigir el respeto a la libre manifestación.

Cabe mencionar que en el desarrollo de la movilización y debido a que la plancha del Zócalo capitalino se encuentra ocupada de manera temporal por un bazar de venta, se establecieron medidas de ordenamiento y control preventivo en la zona con el objetivo de evitar posibles confrontaciones o incidentes, así como de salvaguardar la seguridad de las y los manifestantes, de las personas comerciantes y de la población en general.

Posteriormente, y como resultado del diálogo sostenido entre las y los manifestantes y las autoridades, el contingente arribó hasta Eje Central Lázaro Cárdenas, donde las personas participantes realizaron expresiones públicas de manera pacífica y, una vez concluida, se retiraron de forma ordenada sin que se registraran mayores incidentes.

Además, con el objetivo de garantizar el derecho a la libre manifestación, así como la seguridad de las y los participantes, de las personas usuarias de la vía pública y de los establecimientos ubicados en la zona, el Gobierno de la Ciudad de México implementó un dispositivo de acompañamiento y seguridad durante el desarrollo de la marcha.

Paralelamente, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizaron cierres y desvíos a la circulación vehicular en las vialidades por donde avanzó el contingente, a fin de facilitar su desplazamiento y reducir afectaciones a la movilidad.

Jorge Alberto acudió a la protesta, "porque es momento que todas las generaciones, que todo México nos unamos por la paz, la seguridad y por servicios eficientes de salud y educación".

"Es necesario que México despierte. Somos una sola nación, un solo pueblo que está viendo por nuestras futuras generaciones. Estamos entregando un país desecho", dijo.

Yair llegó desde Pachuca a la manifestación para exigir que cese la violencia y la inseguridad en México, "ya no más discursos políticos que engañan a la gente".

Para él, las principales exigencias al gobierno federal son la seguridad de los mexicanos, el combate al crimen organizado, el abasto de medicamentos, el mejoramiento del transporte público, entre otras.

Ante la reciente criminalización de las manifestaciones, sostuvo que "todos los mexicanos necesitamos expresarnos, porque el gobierno está obligado a escucharnos sin colores, partidos ni polarización".

David asistió a la marcha, "porque hay un sector de la sociedad mexicana que estamos en contra de cómo se ha desarrollado el gobierno actual".

"A diferencia del 6 de diciembre aquí no hay acarreo, no hay camiones, no hay grupos gremiales que vienen por parte del gobierno. Estás marchas son auténticas, donde podemos ver que la gente acude libremente a manifestar sus inconformidades", añadió.

Para él, es importante alzar la voz ante la criminalización de las protestas sociales, "porque el gobierno no entiende que somos ciudadanos que tenemos derecho a expresarnos. Ellos gobiernan para una facción, para su partido y para la gente afín a sus ideas".

Emiliano estuvo en la marcha para exigir justicia por la violencia que azota al país, "queremos seguridad y que nos escuchen, porque no nos están escuchando y sólo nos tachan de opositores".

"La crítica es democracia y en ella va a haber acuerdos y no acuerdos, pero se tienen que respetar la voluntad de todos, porque a pesar de que somos una minoría no les da el derecho para que nos aplasten", agregó.

Carlos salió a manifestarse por su inconformidad con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y por su falta de voluntad para atender los problemas de México.

"Nada más la escucho hablar y le echa la culpa a todos los demás. Todo es sobre partidos y eso no debería importar, si estás en el poder y hay problemas en el país no tienes que echarle la culpa a nadie", expresó.

Adicionalmente, acusó que el gobierno ha tildado su movimiento de "comprados", por lo que llamó a no polarizar a la sociedad, "porque todos somos México y queremos lo mejor para el país".

Reclamos en la protesta

Adultos y jóvenes se manifestaron contra el actual gobierno y pidieron alzar la voz contra la criminalización de las protestas.

Datos

* 10:00 horas tiempo en el que inició la concentración en el Ángel de la Independencia.

* 300 personas se calcula que participaron en la marcha que tuvo un saldo blanco.

Noticias del tema


    Más leído en la semana