Suman siete cuerpos exhumados en casa abandonada de Silao, Guanajuato

Autoridades exhumaron tres cuerpos más en una casa abandonada de Silao, Guanajuato, con lo que suman siete víctimas encontradas en el mismo lugar en menos de un mes.
Peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato exhumaron este viernes tres cuerpos humanos en una casa abandonada de la comunidad San Diego El Grande, en Silao, con lo que el macabro hallazgo en ese inmueble asciende a siete víctimas en menos de tres semanas, después de que un colectivo de madres buscadoras insistiera en que había más restos pese a que las autoridades habían dado por concluida la inspección.
El colectivo de madres buscadoras que rastrea personas desaparecidas en Guanajuato fue clave para el nuevo y trágico descubrimiento. Luego de que la Fiscalía General del Estado diera por concluidos los trabajos en una casa abandonada de la comunidad San Diego El Grande, en Silao, las activistas regresaron al sitio y encontraron indicios de que había más cuerpos enterrados.
Este viernes 19 de diciembre, peritos de la fiscalía exhumaron tres nuevos cuerpos humanos, sumándose a los cuatro localizados previamente entre el 25 y el 26 de noviembre. En total, siete personas han sido encontradas en el mismo inmueble ubicado a un costado de la carretera Silao-Irapuato en un periodo de menos de tres semanas.
Fiscal reconoce labor de madres buscadoras
El fiscal general del estado, Gerardo Vázquez Alatriste, se refirió a los hallazgos y reconoció el papel fundamental de las activistas. Señaló que es probable que entre las víctimas se encuentre el familiar de una madre buscadora de Irapuato, lo que, dijo, "nos alienta".
Vázquez Alatriste consideró que estas localizaciones representan un "éxito" en el sentido de poder dar respuesta a una familia. "Llegar a un logro me parece importante", destacó. No obstante, el funcionario admitió de manera contundente que "hay mucho trabajo por hacer" en materia de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.
Cronología de los hallazgos
Los descubrimientos en la propiedad iniciaron el 25 de noviembre de 2025, cuando las madres buscadoras hallaron los primeros tres cuerpos. Al día siguiente, 26 de noviembre, peritos de la fiscalía localizaron una cuarta víctima. Tras dar por terminada la intervención, la persistencia del colectivo llevó a la reapertura del caso y a la exhumación de tres cuerpos más este 19 de diciembre.
El caso ha puesto nuevamente en evidencia la grave crisis de desapariciones que vive Guanajuato y la labor indispensable de los colectivos de búsqueda, quienes a menudo llevan a cabo labores de rastreo que preceden o complementan el trabajo de las autoridades ministeriales.
seguridad: Vehículo termina reducido a cenizas tras misterioso incendio en el Pedregal de San Ángel
Investigan si el fuego fue provocado Un automóvil terminó convertido en cenizas durante la madrugada de este sábado en la colonia Pedregal de San Ángel de Monclova, luego de que un incendio lo consumiera por completo bajo circunstancias que todavía no están claras. Un cohete -- leer más
Noticias del tema