Trump anuncia arancel del 25% a camiones importados desde noviembre
Trump impone arancel del 25% a camiones importados desde noviembre, buscando proteger la industria nacional y enfrentar prácticas comerciales predatorias.

El presidente Donald Trump anunció que a partir del 1 de noviembre de 2025, todos los camiones importados a Estados Unidos estarán sujetos a un arancel del 25%, medida que busca proteger la industria nacional.
El mandatario estadounidense Donald Trump confirmó en Truth Social que a partir del 1 de noviembre entrará en vigor un arancel del 25% sobre camiones medianos y pesados importados, principalmente de México, con el objetivo de apoyar a fabricantes nacionales como Peterbilt, Kenworth, Freightliner y Mack Trucks.
La Casa Blanca explicó que la medida responde a razones de seguridad nacional y busca limitar la importación de camiones que ingresan al país bajo prácticas comerciales consideradas predatorias. La investigación iniciada en abril por el Departamento de Comercio de EE. UU. concluyó que un pequeño número de proveedores extranjeros concentra la mayoría de las importaciones de camiones pesados.
Impacto en la industria automotriz
Aunque el 99% de los camiones pesados producidos por Daimler Truck North America, International, Paccar y Volvo se fabrica en Estados Unidos, la mayoría de los camiones medios de Ford, GM y Stellantis proviene de México.El CEO de Paccar, Preston Feight, advirtió que los aranceles previos al acero y aluminio ya habían generado desventajas en costos para los fabricantes estadounidenses frente a vehículos ensamblados en México con componentes importados.
Comercio con México y Canadá
De enero a julio, Estados Unidos importó 32,410 millones de dólares en camiones, autobuses y vehículos especiales, de los cuales 25,860 millones procedieron de México, según el Departamento de Comercio de EE. UU.. Stellantis detalló que el 88% de los camiones registrados en EE. UU. son de producción nacional, mientras que el 12% restante proviene de México y Canadá.
Legalidad y consecuencias
La aplicación de los nuevos aranceles se encuentra en un contexto legal incierto, pues la Corte Suprema de Estados Unidos evaluará la constitucionalidad de las tasas por países a principios de noviembre. No se ha definido cómo se aplicará el arancel a vehículos provenientes de naciones con acuerdos comerciales como México, Canadá (T-MEC) y la Unión Europea.
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