El Tiempo de Monclova 🔍

MÉXICO Turismo Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Tulum, Cancún y Cozumel registran baja histórica en ocupación hotelera

Baja histórica en ocupación hotelera en el Caribe mexicano: Tulum, Cancún y Cozumel sufren caídas significativas, afectando el turismo local.

Turismo
Agencias
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La ocupación hotelera en el Caribe mexicano ha descendido significativamente de agosto a octubre, afectando a destinos como Tulum, Cancún, Cozumel e Isla Mujeres, según la Sedetur.

Entre agosto y octubre, la ocupación hotelera en el Caribe mexicano cayó de 68.8% a 51.6%, afectando destinos turísticos clave como Tulum, que pasó de 63% a 48%, y Cancún, que bajó de 75.7% a 54.3%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).

Otros destinos que registraron caídas importantes incluyen: Cozumel (70.8% a 56.2%), Isla Mujeres (79.6% a 50.3%) y Puerto Morelos (72.6% a 57.5%). Costa Maya reportó la disminución más drástica, del 59.8% al 32.5%, mientras que la Riviera Maya pasó de 70.8% a 60.6%. El secretario de Turismo, Bernardo Cueto, advirtió que estas cifras reflejan un reacomodo de la ocupación debido al acelerado crecimiento de infraestructura hotelera, por lo que no deben considerarse un indicador absoluto de crisis.

Factores que impactan la ocupación

Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC), identificó cinco factores detrás de la caída. El más relevante es la infraestructura, tanto de servicios urbanos como de la oferta turística.“Estamos ante un destino turístico con problemas anunciados: rezago en servicios urbanos e infraestructura para la población y la oferta turística”, señaló Madrid, destacando que precios elevados, deterioro de playas e insuficiencia de infraestructura han afectado la experiencia del visitante.

Perspectiva y recuperación

A pesar de la baja en ocupación, los expertos coinciden en que la inversión turística y el crecimiento hotelero podrían estabilizar la situación, siempre que se atiendan los problemas de infraestructura y se ajusten los precios para atraer a más visitantes nacionales e internacionales.

Turismo: OCV lanza campaña “Viaja con María Sama” y renueva folletería turística de la región Centro

La Oficina de Convenciones y Visitantes actualizó su material promocional y puso en marcha una campaña de difusión para fortalecer el turismo en la región Centro, Carbonífera y Norte de Coahuila. Con el fin de una campaña certera de promoción turística de la región Centro, -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana