El Tiempo de Monclova 🔍

MONCLOVA Venta de cabrito Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Venta de cabrito cae en Monclova por crisis económica y aun efectos de AHMSA

Venta de cabrito
Criselda Farías
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La menor capacidad de gasto de las familias se reflejó este fin de año en la venta de alimentos tradicionales de temporada, como el cabrito.

La difícil situación económica que enfrentan cientos de familias en la región Centro se ha impactado directamente a los pequeños productores, entre ellos a quienes se dedican a la crianza y venta de ganado caprino, cuya comercialización registró una baja de alrededor de un 30%  durante la temporada de fin de año.

Malena Pérez, integrante de una familia productora de cabrito, señaló que las ventas disminuyeron en comparación con años anteriores, principalmente debido a la pérdida de empleos y a la reducción de ingresos en los hogares, situación que se agravó tras la crisis de Altos Hornos de México (AHMSA), que dejó a miles de trabajadores sin empleo.

Temporada fuerte, pero con menos compradores

La productora explicó que el cabrito se consume principalmente en las celebraciones de fin de año, mientras que en Navidad predominan otros platillos como el pavo y la carne asada. Sin embargo, este 2025 la demanda fue menor. “Sí bajó la venta, yo siento que como un 30%.  Antes se amontonaba la gente y ahorita sí llegan, pero no como otros años”, comentó.

Antes llegaban a vender entre 8 y 10 cabritos diarios y ahora rondan entre los 4 o 5 diarios por expendio de venta, que están en diversos puntos en la ciudad.

Venta de cabrito
Venta de cabrito

Impacto directo de la falta de economía

Malena Pérez atribuyó esta baja directamente a la situación económica de la región. “Yo digo que sí es por eso, porque no hay mucha economía. La gente busca el cabrito, pero ya no en la misma cantidad”, indicó que, durante esta temporada decembrina, que se enfoca más a los últimos días del año,  normalmente logran vender entre 50 y 80 cabritos, aunque este año el ritmo de venta es más lento

Precios se mantienen para no frenar el consumo

A pesar del incremento en otros productos, la familia decidió mantener los mismos precios del año pasado para facilitar la venta de los caprinos y, de alguna manera, apoyar la economía familiar y beneficiarse ambas partes, tanto ellos con la venta como los consumidores.

El cabrito “cuate” se ofrece en 1,300 pesos, el sencillo en 1,500 pesos y el supremo en 1,800 pesos, dependiendo del peso, que va de los 4 a los 8 kilogramos de peso y que son las medidas estándar.“No le subimos mucho para que se mueva, porque a veces a la gente sí se le hace caro”, explicó.

Venta de cabrito
Venta de cabrito

Producción familiar que se mantiene todo el año

La venta de cabrito es una actividad que la familia Pérez realiza durante todo el año. El productor principal es Roberto Pérez, apoyado por sus hijos Malena y Roberto, así como por su yerno Carlos de la Rosa, quienes participan en la crianza y comercialización.

Insumos sin aumento crítico, pero con dificultades

Aunque reconoció que otros productores han enfrentado problemas para conseguir alfalfa y pasto, Malena señaló que, hasta ahora, no han tenido mayores complicaciones para alimentar a los animales, ya que las chivas se alimentan principalmente de alfalfa y pastoreo, mientras que los cabritos consumen leche. Finalmente, invitó a la población a apoyar a los productores locales y recordó que continuarán ofreciendo cabritos durante la temporada, hasta las 7 u 8 de la noche, en los puntos de venta habituales.

Noticias del tema


    Más leído en la semana