Aduanas rompen récord y ya aportan más de una cuarta parte de impuestos

La recaudación de impuestos en las aduanas mexicanas mantuvo un crecimiento de dos dígitos en noviembre, impulsada por mayor vigilancia y cambios en comercio exterior.
Los ingresos por comercio exterior en México continuaron al alza durante noviembre del año pasado, con un crecimiento anual de dos dígitos que llevó a las aduanas a registrar su mayor recaudación histórica, de acuerdo con datos oficiales de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Crecen ingresos en aduanas durante 2025
La recaudación de impuestos obtenida a través de las 50 aduanas que operan en el país mantuvo una tendencia positiva durante noviembre del año pasado, en un contexto de cambios en materia de comercio exterior y un fortalecimiento en la vigilancia de estos puntos estratégicos para la entrada de mercancías.
De acuerdo con la información divulgada por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), entre enero y noviembre del año pasado los ingresos por comercio exterior sumaron 1 billón 320,462 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 14.3%, el mayor incremento registrado para un periodo similar desde que se tiene registro, a partir de 2018.
Con estos resultados, los recursos obtenidos en las aduanas representaron 26.9 de cada 100 pesos recaudados por impuestos en el mismo periodo. Este desempeño coloca a los ingresos por comercio exterior en ruta para cerrar por primera vez por encima de los niveles observados antes de la pandemia de Covid-19, cuando las restricciones de movilidad provocaron una caída cercana al 15% en estos ingresos.
IVA e IEPS impulsan la recaudación
En su informe mensual, la ANAM atribuyó el buen desempeño de la recaudación a una recuperación gradual del Impuesto al Valor Agregado (IVA), principal fuente de ingresos en el comercio exterior y directamente relacionada con el consumo.
Entre enero y noviembre, el IVA recaudado en aduanas alcanzó 904,133 millones de pesos, cifra que significó un crecimiento anual de 7.8%. No obstante, el mayor aumento porcentual se observó en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), impulsado por un mayor volumen de importación de hidrocarburos.
Este gravamen dejó ingresos por 223,403 millones de pesos, lo que representó un incremento de 49.9% en comparación anual. Por su parte, el Impuesto General de Importación (IGI) aportó 154,843 millones de pesos, un aumento de 18.4%, resultado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) atribuyó a una mayor vigilancia y a modificaciones en materia de comercio exterior.
La dependencia federal señaló que los ingresos por impuestos a las importaciones superaron lo calendarizado en 16,000 millones de pesos y crecieron 19% real anual, una tasa superior al promedio real del último decenio, que se ubicó en 10.9%. Este desempeño, indicó, derivó del fortalecimiento de la vigilancia en aduanas, la aplicación del régimen de mercancías de bajo valor y ajustes al esquema arancelario para países sin acuerdos comerciales vigentes con México.
Aduanas marítimas y fronterizas lideran aportaciones
El informe de la ANAM mostró que más de la mitad de los impuestos recaudados en aduanas provinieron de los puertos marítimos. En conjunto, las 17 aduanas marítimas del país generaron ingresos por 683,244 millones de pesos, un crecimiento de 19.4%, lo que representó 51.7% de la recaudación total.
En el caso de las aduanas fronterizas, los ingresos sumaron 422,047 millones de pesos, con un aumento anual de 9.1%, equivalente a 31.9% del total recaudado. Por su parte, las aduanas interiores aportaron 215,170 millones de pesos, un crecimiento de 9.8%, y representaron 16.3% de los ingresos por comercio exterior.
Cuatro años de la ANAM y cambios legales
Este 2026 se cumplen cuatro años de la creación de la ANAM, impulsada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de fortalecer el control de las operaciones de comercio exterior. El organismo funciona como un órgano desconcentrado de la SHCP, con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.
La ANAM ha señalado que, a través de procesos de digitalización y modernización, se ha logrado contar con aduanas “más seguras, más inteligentes y más eficientes”. En este contexto, el 1 de enero entraron en vigor modificaciones a la Ley Aduanera, orientadas a mejorar la recaudación de impuestos y reforzar la vigilancia.
Estas reformas contemplan la modernización de procesos mediante nuevas tecnologías, así como mayores controles para fortalecer la seguridad y la transparencia, combatir la evasión fiscal, el contrabando y la corrupción, y al mismo tiempo impulsar la competitividad del comercio exterior mexicano.
Economía: Mundial 2026 elevará hasta 300% precios de hospedaje en sedes mexicanas
El Mundial de Futbol 2026 tendrá impacto económico limitado en México, pero detonará al turismo, con hoteles, restaurantes y transporte como los principales beneficiados. Aunque el Mundial de Futbol 2026 aportará un crecimiento estimado de 1.3% del PIB, su impacto económico -- leer más
Noticias del tema