Alerta por erupciones del volcán Mayon en Filipinas; evacuan a miles

El volcán Mayon, el más activo de Filipinas, registra erupciones leves, obligando a la evacuación de miles de residentes en zonas de alto riesgo.
Cerca de tres mil personas fueron evacuadas este miércoles de las laderas del volcán Mayon, en la provincia de Albay, Filipinas, después de que las autoridades elevaran el nivel de alerta debido a una serie de erupciones leves, desprendimientos de rocas y la presencia de flujos piroclásticos que representan un peligro mortal.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) elevó el nivel de alerta del volcán Mayon al nivel 3 (en una escala de 5) este martes. Este aumento se produjo tras detectarse desprendimientos de rocas, algunas del tamaño de automóviles, y flujos piroclásticos desde el cráter en los últimos días. Teresito Bacolcol, director del PHIVOLCS, describió el fenómeno como "una erupción silenciosa", caracterizada por la acumulación de lava en la cúpula del volcán.
Evacuaciones masivas en la zona de peligro permanente
En respuesta a la creciente actividad, equipos compuestos por soldados, policías y personal de defensa civil coordinaron la evacuación de más de 2,800 aldeanos pertenecientes a 729 hogares. La evacuación se centra en el radio de 6 kilómetros (3.7 millas) designado como Zona de Peligro Permanente. Además, otros 600 residentes de áreas aledañas se trasladaron de manera voluntaria a refugios de emergencia, según confirmó Claudio Yucot, director regional de la Oficina de Defensa Civil.
¿Se acerca una erupción explosiva mayor?
Si bien la situación es de preocupación, los vulcanólogos señalan que es demasiado pronto para predecir una erupción violenta. Bacolcol explicó que aún faltan indicadores clave, como un aumento sostenido en la sismicidad volcánica o altas emisiones de dióxido de azufre. El nivel de alerta 5, que indicaría una erupción explosiva inminente, no ha sido declarado.
Historia de riesgo y convivencia con el volcán
El Mayon, con sus 2,462 metros de altura y su icónica forma cónica, es un importante atractivo turístico, pero también el volcán más activo del país, con 54 erupciones registradas desde 1616. A pesar de las prohibiciones, comunidades enteras han vivido y cultivado en sus laderas durante generaciones, exponiéndose al riesgo constante. Un recordatorio de su poder destructivo es el campanario de la iglesia de Cagsawa, todo lo que queda de un pueblo arrasado por un flujo de lodo en la erupción de 1814, que cobró aproximadamente 1,200 vidas.
Vulnerabilidad en el Anillo de Fuego
Este evento subraya la vulnerabilidad de las poblaciones que habitan cerca de volcanes activos en Filipinas. El país, ubicado en el "Anillo de Fuego" del Pacífico, enfrenta múltiples amenazas geológicas. La situación alrededor del Mayon refleja el dilema entre el riesgo y la subsistencia para muchas comunidades empobrecidas, que a menudo se asientan en zonas de alto peligro.
Noticias del tema