El Tiempo de Monclova 🔍

DEPORTES Juegos Olímpicos de Invierno Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Allan Corona finaliza en el lugar 105 en su debut olímpico invernal

Juegos Olímpicos de Invierno
Agencias/El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

 

Allan Corona, nacido en la Ciudad de México y radicado en Noruega, hizo realidad su sueño olímpico este viernes al participar en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026. El esquiador de fondo compitió en la prueba masculina de 10 kilómetros estilo libre, una de las más demandantes físicamente en el programa invernal. A pesar de finalizar en la posición 105 con un tiempo de 28 minutos y 33.9 segundos, su presencia en la línea de salida representó la cúspide de un proyecto personal forjado a base de disciplina y financiamiento propio.

Un sueño construido lejos de casa

La historia de Corona en el esquí de fondo es un ejemplo de perseverancia. El mexicano se mudó a Noruega durante la pandemia de Covid-19 y fue ahí donde decidió subirse a unos esquís por primera vez. Lo que comenzó como una aventura se transformó en un objetivo olímpico al ir mejorando sus marcas conforme pasaron los meses. Lograr el boleto a la justa cuatrianual fue un hito, pero el camino no fue sencillo.

“Uno de mis retos ha sido malabarear la vida como papá de tres hijos, esposo, autofinanciando este proyecto con mi propio negocio”, confesó el atleta previo a la competencia. Sin apoyo gubernamental, Allan Corona destinó entre 700 y 800 horas de entrenamiento en el último año para llegar en óptimas condiciones a la cita en Italia. “Si logras optimizar tu día, ser constante, ser disciplinado… se puede”, añadió.

Actuación mexicana y latina en la prueba

En la prueba de 10 km estilo libre, que se disputó en el Estadio de Esquí de Fondo de Tesero, participaron 113 esquiadores provenientes de 63 países. El latinoamericano mejor ubicado fue el argentino Franco Dal Farra, quien concluyó en el puesto 58 con una marca de 23:26.0. En total, nueve atletas de la región compitieron en esta disciplina, destacando la presencia histórica de países como México, Venezuela y Colombia en la nieve .

El dominio noruego: Klaebo hace historia

La jornada estuvo marcada por la actuación estelar del noruego Johannes Hoesflot Klaebo, quien se adjudicó su tercera medalla de oro en estos Juegos Olímpicos . Klaebo dominó la prueba con un tiempo de 20 minutos y 36.2 segundos, superando al francés Mathis Desloges (20:41.1) y a su compatriota Einar Hedegart (20:50.2), quienes completaron el podio. Con este triunfo, Klaebo reafirma su estatus como una de las grandes leyendas del esquí de fondo moderno, sumando este oro a los ya conseguidos en sprint clásico y esquiatlón .

El verdadero espíritu olímpico

Más allá del resultado numérico, el nombre de Allan Corona resonó por un gesto de compañerismo que conmovió a la comunidad olímpica. Tras cruzar la meta, el mexicano esperó para abrazar y ayudar a quitar los esquís al sudafricano Matthew Smith, su amigo y compañero de entrenamientos en Noruega, con quien ha compartido el sueño de llegar a unos Juegos desde 2022 . Este acto de deportividad, que se viralizó rápidamente, demostró que la grandeza de un atleta también se mide por su calidad humana.

Juegos Olímpicos de Invierno: Donovan Carrillo cierra en lugar 22 la final olímpica de Milán 2026

  El mexicano Donovan Carrillo cerró su participación en la final de patinaje artístico de Milano Cortina 2026 con una emotiva rutina que le valió el aplauso unánime del público presente en la pista de hielo. El patinador tapatío de 26 años, quien vive sus segundos Juegos -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana