El Tiempo de Monclova 🔍

MÉXICO ASF Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

ASF detecta irregularidades en 566 mdp ejercidos por Ssa durante 2024 y solicita aclaraciones

ASF
Agencias / El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La ASF señala que la Ssa debe aclarar el destino de 566 millones 120 mil pesos ejercidos en 2024, sin evidencias de servicios ni insumos pagados a proveedores y personal.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó irregularidades en el gasto de la Secretaría de Salud (Ssa) durante 2024, por un monto total de 566 millones 120 mil pesos, distribuidos entre hospitales, institutos y la Cofepris, debido a la falta de comprobación documental de servicios e insumos pagados a diversas empresas y personas físicas, y deficiencias en supervisión de contratos y plataformas digitales.

Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” bajo revisión

Del total señalado por la ASF, 353 millones 474 mil pesos corresponden al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, que no comprobó el cumplimiento de servicios ni insumos pagados a 12 personas físicas y a empresas como Biodist, Lavandería de Hospitales y Sanatorios, FJ Kimme, Orthopbone & Spine, Gvicoa, D’Sazón Seguridad Alimentaria, Ocram Seyer y el Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle de Toluca.

En particular, la empresa Biodist recibió 214 millones 883 mil pesos sin entregar evidencia de pruebas realizadas en el Laboratorio Central, procedimientos de banco de sangre, estadísticas de pruebas para facturación, capacitación al personal, mantenimientos preventivos, suministro de insumos adicionales ni entrega de hardware del sistema administrativo.

Cofepris y transferencias sin respaldo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también enfrenta cuestionamientos por 121 millones 934 mil pesos, debido a transferencias de recursos públicos entre empresas proveedoras y a un servidor público y su cónyuge. Además, la Comisión no acreditó la existencia de un sistema de registro en su almacén para sustancias químicas, ni supervisó oportunamente la recepción de entregables del contrato de Plataforma de Digitalización de Registros Sanitarios, recibidos con retraso en octubre de 2024.

Otros institutos bajo auditoría

El Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez debe aclarar el destino de 86 millones 424 mil pesos, mientras que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán debe comprobar el gasto de 4 millones 287 mil pesos, según la ASF.

Noticias del tema


    Más leído en la semana