Bukele reporta mayor decomiso de droga en El Salvador

El Salvador decomisó 6.6 toneladas de cocaína en el Pacífico y detuvo a diez personas en el mayor operativo antidrogas de su historia.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el mayor decomiso de droga en la historia del país tras la incautación de 6.6 toneladas de cocaína, valoradas en 165 millones de dólares, durante un operativo en el océano Pacífico.
Operativo en altamar
El decomiso se realizó a 380 millas náuticas (703.7 kilómetros) al suroeste de la costa salvadoreña, cuando la Marina interceptó un buque con bandera de Tanzania.
De acuerdo con el mandatario, la embarcación, de 180 pies de eslora (54 metros), ocultaba la droga en compartimientos secretos y tanques de lastre. Para localizar el cargamento fueron desplegados buzos especializados que confirmaron la presencia de 330 bultos equivalentes a las 6.6 toneladas de cocaína.“Es la incautación de droga más grande en la historia de El Salvador”, escribió Bukele en la red social X, donde calificó el operativo como “otro fuerte golpe al narcotráfico”.
Diez detenidos
En el buque viajaban 10 presuntos narcotraficantes: cuatro colombianos, tres nicaragüenses, dos panameños y un ecuatoriano, quienes fueron detenidos por las autoridades salvadoreñas.
Contexto regional
Centroamérica es una ruta clave para el traslado de cocaína desde América del Sur hacia Estados Unidos, considerado el principal mercado consumidor.
Según cifras oficiales, hasta inicios de febrero de 2026 las autoridades salvadoreñas habían incautado más de 70 millones de dólares en droga en la zona costera.
En 2025 se decomisaron más de 25 toneladas de droga, con un valor superior a 618.7 millones de dólares, mientras que en 2024 la cifra superó las 17.2 toneladas, valoradas en 422.7 millones de dólares.
Noticias del tema