El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Caminar y hacer las tareas domésticas pueden ser una terapia que salva vidas

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Realizar actividades sencillas como caminar o hacer labores domésticas puede marcar una diferencia importante en la supervivencia de las personas con síndrome metabólico, de acuerdo con un estudio reciente.

Los investigadores encontraron que incrementar en una hora diaria la actividad física ligera se asocia con una reducción del riesgo de muerte de entre 14% y 20% en personas con síndrome cardiovascular-riñón-metabólico (CKM), según los resultados publicados en el Journal of the American Heart Association.

“La actividad física ligera es una herramienta terapéutica poco reconocida que puede contribuir de forma significativa a mejorar la salud del corazón en personas con síndrome CKM”, explicó Joseph Sartini, autor principal del estudio y candidato a doctorado en bioestadística en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

Sartini añadió que, para quienes se encuentran en etapas avanzadas del síndrome CKM, los posibles beneficios de este tipo de actividad son especialmente relevantes.

Casi nueve de cada diez adultos en Estados Unidos presentan al menos uno de los componentes del síndrome CKM, que incluye presión arterial alta, alteraciones en el colesterol, niveles elevados de glucosa en sangre, sobrepeso y deterioro de la función renal.

Según los investigadores, la combinación de estos factores incrementa el riesgo de sufrir infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca en mayor medida que cualquiera de ellos por separado.

Aunque la actividad física suele recomendarse a personas con afecciones cardíacas o metabólicas, el ejercicio de mayor intensidad no siempre es una opción viable para quienes tienen un síndrome CKM avanzado.

“Cada vez existe más evidencia de que actividades más suaves, como caminar o hacer jardinería, pueden ser beneficiosas para la salud cardiovascular. Sin embargo, pocos estudios han analizado sus efectos a largo plazo en personas con enfermedad cardíaca o con alto riesgo de desarrollarla”, señaló Michael Fang, investigador senior y profesor adjunto de epidemiología en la misma institución.

Para este estudio, el equipo analizó información de aproximadamente 7,200 adultos estadounidenses recopilada entre 2003 y 2006 a través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición anual.

Esta encuesta, realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), incluye datos de exámenes físicos, análisis de sangre y registros de actividad física de hasta siete días obtenidos mediante dispositivos portátiles.

Con estos datos, los investigadores compararon los niveles de actividad física ligera con el estado general de salud de los participantes, considerando sus factores de riesgo CKM.

“La actividad física ligera es aquella que puedes realizar sin quedarte sin aliento”, explicó Sartini. “Algunos ejemplos comunes son el yoga, caminar de manera relajada, hacer estiramientos o realizar tareas del hogar”.

ENFERMEDADES: Bloqueo nervioso evita necesidad de opioides en cirugía de paladar hendido

Aplicar un bloqueo nervioso antes de la cirugía para corregir el paladar hendido podría disminuir de forma importante, e incluso evitar, la necesidad de recetar opioides a los bebés para controlar el dolor posterior al procedimiento, según un estudio reciente. De acuerdo -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana