Canadá y Francia abren consulados en Groenlandia tras tensiones con EU

Canadá y Francia inauguraron consulados en Groenlandia como respaldo a Dinamarca y a la isla ártica, en medio de recientes tensiones diplomáticas con Estados Unidos.
Canadá y Francia abrieron consulados en Nuuk, capital de Groenlandia, como señal de apoyo político y diplomático a Dinamarca y al territorio semiautónomo, tras las tensiones con Estados Unidos por el control estratégico de la isla.
La presencia diplomática internacional en Groenlandia se fortaleció con la apertura de consulados de Canadá y Francia en Nuuk, la ciudad más grande del territorio ártico. La decisión se da en un contexto de tensión geopolítica, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestara su interés en asumir el control de la isla.
Durante la ceremonia canadiense, la ministra de Asuntos Exteriores, Anita Anand, participó en el izamiento de la bandera y destacó que la apertura del consulado representa el compromiso de Canadá de estar junto al pueblo de Groenlandia y Dinamarca en asuntos estratégicos.
Cooperación y seguridad ártica
Anand subrayó que la relación se enfocará en defensa, seguridad, cambio climático, resiliencia económica y cooperación ártica, áreas clave ante el creciente interés internacional en la región polar.
Por su parte, Francia anunció que Jean-Noël Poirier asumirá funciones como cónsul general, convirtiendo al país en el primero de la Unión Europea en establecer un consulado general en Groenlandia. Aunque aún no cuenta con una sede física, el diplomático trabajará en proyectos de cooperación cultural, científica y económica, además de fortalecer los lazos políticos con las autoridades locales.
Contexto con Estados Unidos
La apertura de los consulados ocurre después de que Trump anunciara y luego retirara amenazas de nuevos aranceles a Dinamarca y otros países europeos que rechazaron sus planes sobre Groenlandia. Washington sostiene que se alcanzó un marco de acuerdo para el acceso a la isla, rica en minerales estratégicos, aunque los detalles siguen sin hacerse públicos.
La semana pasada comenzaron conversaciones técnicas entre Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia para elaborar un acuerdo de seguridad ártica, tras la creación de un grupo de trabajo acordado por sus cancillerías.
Noticias del tema