Casos de gusano barrenador incrementan a 118 en México esta semana

México registró 118 nuevos casos de gusano barrenador en ganado, concentrados principalmente en Veracruz, Chiapas y Oaxaca, según los últimos reportes de Senasica y Agricultura.
Entre la primera y segunda semana de 2026, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó un aumento de 118 casos de gusano barrenador en México, concentrados en el sureste del país, para contener la propagación de la plaga que afecta al ganado bovino.
Casos concentrados en el sureste del país
El incremento semanal de 118 casos de gusano barrenador se concentró en Veracruz, Chiapas y Oaxaca, con 32, 29 y 23 casos adicionales, respectivamente, sumando 84 de los 118 nuevos registros. Otros estados como Yucatán reportaron 13 casos más, Estado de México seis, Campeche cuatro y Tabasco y Quintana Roo tres cada uno.
En contraste, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Morelos y Jalisco se mantuvieron sin cambios en el acumulado. Hasta la segunda semana epidemiológica de 2026, Chiapas sigue siendo el estado con más casos acumulados (5.408), seguido por Oaxaca (2.055), Veracruz (1.963), Yucatán (1.537) y Tabasco (1.087).
Reducción de casos activos y control de la plaga
A pesar del repunte, la Secretaría de Agricultura y Senasica informaron que actualmente hay 492 casos activos, una disminución del 57 % respecto al pico de diciembre de 2025, cuando se registraron 1.145. La mayoría de los casos activos (95,7 %) se concentran en nueve estados: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Guerrero y Puebla.
Estados como Jalisco, Morelos, Nuevo León y Querétaro ya se encuentran libres de la plaga gracias a la atención oportuna y protocolos de contención.
Estrategias de control y prevención
El Senasica implementa un plan emergente en zonas con nuevos casos, como Tamaulipas y el norte de Veracruz, que incluye vigilancia intensiva, atención directa en campo y liberación focalizada de moscas estériles. Las medidas forman parte de un plan ampliado anunciado en diciembre de 2025 para contener la plaga, que también puede afectar especies domésticas, silvestres e incluso a humanos.
El ganado mexicano tiene relevancia internacional, ya que México exporta más de un millón de cabezas anuales a EE. UU., representando cerca del 60 % de las importaciones de ganado vivo en ese país y alrededor del 3 % de la cabaña nacional.
Noticias del tema