El Tiempo de Monclova 🔍

Saltillo Regulación Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Cateos en negocios de cannabis buscan verificar normas de Cofepris

Regulación
Redacción / El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Autoridades de los tres órdenes de gobierno revisan límites legales y posibles sanciones en Coahuila.

Saltillo, Coahuila, 10 de febrero de 2026.- Los cateos realizados en establecimientos que comercializan derivados de la cannabis en Coahuila tienen como objetivo verificar el cumplimiento de los ordenamientos de la Cofepris, particularmente en lo relacionado con el uso permitido con fines médicos.

Así lo informó el fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, quien explicó que existe una delimitación clara entre lo autorizado por la Cofepris y lo que queda fuera de la norma. “Hay una línea entre lo que está permitido por cuestiones médicas por la Cofepris y sobre eso son las revisiones”, señaló.

Indicó que las verificaciones abarcan negocios en distintas regiones del estado y aclaró que el proceso no se encuentra concluido y que el análisis final corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), al tratarse de un tema regulado por lineamientos federales. “No es un tema cerrado, está en proceso y recae en la Fiscalía General de la República”, precisó.

Fernández Montañez explicó que actualmente se revisa si los establecimientos cumplen con todas las medidas previstas en la normatividad federal. “En los siguientes días veremos si caen en sanciones o no; por lo pronto están clausuradas”, afirmó.

Denuncias y coordinación interinstitucional

El fiscal señaló que varios de los cateos recientes derivan de reportes y denuncias ciudadanas. Destacó que estas acciones se realizan de forma conjunta entre autoridades estatales, federales y municipales, sin importar el ámbito de competencia. “A veces es competencia de nosotros, a veces es federal, pero vamos juntos”, expresó.

Vigilancia permanente en el estado Montañez advirtió sobre la necesidad de evitar simulaciones en este tipo de giros comerciales e indicó que una cosa es la autorización médica y otra distinta el resguardo o la venta de sustancias fuera de los parámetros legales.

Finalmente, aseguró que existe el compromiso de mantener vigilancia constante sobre los negocios que comercializan derivados de la cannabis, así como en otros giros y actividades nocturnas en todo el estado, con el fin de garantizar el cumplimiento de la ley y la protección de la salud pública.

Noticias del tema


    Más leído en la semana