Cinco minutos con Pilar... América para los Americanos.

Eso le discutíamos a James de “Up Whith People” o “Viva la Gente”, Organización Estadounidense, que agrupaba a jóvenes entre los 18 y 29 años, que viajaban por el mundo llevando mensajes de “Paz” en los años 70. Hacían espectáculos en donde cantaban y bailaban, interpretando canciones como: ¿De qué color es la piel de Dios?. La Sra. Niembro del Movimiento Familiar Cristiano y vecina nuestra, convenció a mi Madre, para que hospedáramos a uno de ellos.
Se llamaba James, estadounidense de 20 años, alto rubio, de ojo verde. Los vecinos: Manolo y Toño Niembro, Patricia y Mario Landetta, mi hermana Marisol y yo, le organizamos una reunión, en donde practicamos el Inglés. En la conversación James a cada rato decía: - “We, Americans”- (Nosotros, los Americanos), -In my country “America”- (En mi país, América), etc…. Hasta que entre mi hermana Marisol, Paty Landetta y Manolo Niembro, le explicaron: - James, we are also Americans, because we live in the American continent, like you.--- (James, también nosotros somos Americanos, porque vivimos en el continente Americano, como tú…). - James, no daba crédito lo que escuchaba, se ponía rojo de coraje. –¡No, no, no, you are not Americans, you are Mexicans, I am American! - (No.no,no, ustedes no son americanos, ustedes son mexicanos, yo soy el americano.)
Yo rematé, diciéndole: - “My dear James” (Mi querido James) “We are Mexicans; and at the same time, Americans, like you”. (Somos mexicanos e igual que americanos, como tú). Creo se desmayó del impacto.
A James, como a la mayoría de los estadounidenses, les cuesta mucho trabajo entender y aceptar, que América es un Continente no es su País. Todo es culpa de la famosa, Doctrina Monroe, proclamada en 1823, establece que cualquier intervención europea en América sería considerada una amenaza para Estados Unidos, defendiendo así la soberanía de los países americanos. Fue formulada por el Presidente James Monroe durante su discurso sobre el “Estado de la Unión”. Su esencia se resume en la frase "América para los Americanos". Por esta frase, los estadounidenses, creen que todo el continente, les pertenece.
Y la historia lo confirma, cuando en La Guerra Hispano-Estadounidense (1898): Inicia su influencia en el Caribe, resultando en la ocupación de Cuba y Puerto Rico. La Enmienda Platt permitió a Estados Unidos intervenir en asuntos internos de Cuba, estableciendo un precedente para futuras intervenciones. Desde la ocupación de Nicaragua en 1912, hasta la intervención en Haití en 1915, Estados Unidos buscó proteger sus intereses económicos y estratégicos, apoyando a gobiernos que favorecían sus políticas. En la Guerra Fría: Durante este período, Estados Unidos apoyó golpes de Estado en Guatemala (1954) y Chile (1973) para derrocar gobiernos que consideraba comunistas o que amenazaban sus intereses. En el presente, hemos sido testigos del asalto e Intervención en Venezuela este (2026), en donde Estados Unidos ha intensificado su presencia militar cerca de Venezuela, lo que ha generado temores de una intervención directa. Esta acción busca influir en la política interna de los países latinoamericanos. Y ni qué decir del impacto emocional, que nos ha provocado esta situación, imaginando que podríamos estar en la mira.
México ha sufrido al menos 13 intervenciones extranjeras a lo largo de su historia, principalmente durante los siglos XIX y principios del XX.. Entre los episodios más conocidos se encuentran la guerra contra Estados Unidos (1846–1848), que resultó en la pérdida de más de la mitad del territorio nacional, y la intervención francesa (1862–1867), que impuso el Segundo Imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo.
Desde entonces la vida de nosotros “Los Mexicanos” continua; cada quién lucha por su vida diaria, sin embargo es nuestra solidaridad y unión las que nos permite sortear las crisis, y aquí seguimos. En algunas redes sociales que es la realidad virtual, buscan incendiar al mundo, porque gobernar bajo el caos, tiene sus beneficios, para quien busca el poder.
La Invasión del país del norte se ha dado siempre, a través de: La, moda, los vicios, Hollywood, la comida, las canciones, las religiones, porque la conquista más efectiva de una Nación a otra es a través de la Fe y la economía. Estados Unidos ya no necesita otra intervención en nuestro País, cuando ya estamos intervenidos. Así que… tranquilos. Para quienes se sienten verdaderamente amenazados, se preguntarán… ¿Quién o qué podrá salvarnos?
El escritor, científico, futurista, Isaac Asimov, escribió hace 40 años que le preocupaba la generación del Siglo XXI, en donde el Caos y las amenazas nucleares, Gobernarían, pero que no nos preocupáramos, cuando es la Ciencia Ficción, la que nos puede salvar. Ustedes, ¿Qué Opinan?
Columna: Quitan camionetas a ministros, pero el daño está hecho
El escándalo mediático y de redes que provocó la incongruencia de la nueva Suprema Corte, al adquirir camionetas de lujo blindadas de casi 3 millones de pesos para cada uno de los nuevos ministros, mientras predicaban la “austeridad” y se decían diferentes a sus antecesores, -- leer más
Noticias del tema