Cinco minutos con Pilar... LA LETRA TAMBIÉN SE HEREDA

Cuando veo en YouTube la entrevista que le hace Julio C. Roa al Periodista mexicano Ricardo Sevilla, en donde Ricardo afirma que gracias a “Mi Libro Mágico”, a los 5 años, ya sabía leer y escribir, me emociona, porque resulta que sus papás eran enfermeros en el “Palacio Negro”, el famoso Palacio de Lecumberri. Una cárcel construida por Porfirio Díaz e inaugurada el día de mi cumpleaños, un 29 de Septiembre, pero del año 1900. El niño Ricardo, encontró en la lectura un poder infinito de sabiduría, sentía curiosidad de cómo era esa cárcel en la que sus padres trabajan arduas jornadas, y que albergó a personajes como: Pancho Villa, al escritor José Revueltas, al pintor David Alfaro Siqueiros, Ramón Mercader asesino de León Trotsky, así como el novelista Álvaro Mutis, el cantante Juan Gabriel y también lamentablemente estuvieron presos, estudiantes del Movimiento de 1968. Como dato, el edificio dejó de funcionar como prisión en 1976 y fue cedido al Archivo Nacional del País en 1980. Actualmente se puede visitar; está ubicado en la Av. Eduardo Molina, Delegación Venustiano Carranza, CDMX.
Volviendo a “Mi Libro Mágico”, así como le pasó a este periodista, muchos niños en el País aprendimos a escribir, gracias a este libro, en la Primaria. Su autora fue la Maestra Carmen Espinosa Elenes. Tuvo tan buenos resultados que, en 1952, siendo Secretario de Educación Pública, el Lic. Jaime Torres Bodet, reconoció a “Mi Libro Mágico” como uno de los libros que debiera integrarse al catálogo de libros oficiales de toda la República Mexicana. En el año de 1997, se envió a Centroamérica para su dictamen y difusión. En el año 2006, El Círculo Nacional de Periodistas otorga el Premio Póstumo SOL DE ORO a la Maestra Carmen Espinosa Elenes de Álvarez por su trascendencia como docente en la educación de la niñez mexicana. En el 2017, Se realiza la edición especial de Mi Libro Mágico para Venezuela. Actualmente, se han publicado nuevas ediciones, que incluyen una App para Android y Apple IOS. Nuestra letra es muy importante, es parte de nuestra personalidad, y con el tiempo, así como envejecemos, también cambia, esto lo aprendí de mi amiga la Grafóloga Olivia Hernández Landa, cuando analizaba las firmas de personajes de la historia. Desde la juventud hasta la vejez, la firma puede experimentar transformaciones significativas que revelan tanto el estado físico como el psicológico de una persona. Como el caso del Barón de Cuatro Ciénegas Don Venustiano Carranza. (Sus firmas cambian con el tiempo), lo mismo le pasa a la letra.Lucía Granado experta en caligrafía, nos ayuda a describir una personalidad cuando la escritura es con letras grandes y espaciadas, puede sugerir una personalidad extrovertida y segura, mientras que una escritura pequeña y apretada, puede indicar una personalidad introvertida y meticulosa. La presión firme de las letras puede asociarse con una personalidad enérgica y decidida, mientras que una presión más ligera puede revelar una persona más reservada y sensible.Les prometo, que, de niña, cumplí fielmente con la tarea, me esmeré en cada lección de “Mi Libro Mágico”, hice bolitas, carruseles, letra Manuscrita, luego la de Imprenta, en fin; resultado, hasta la fecha, escribo revolviendo todos los estilos: Letra grande inclinada a la derecha y soy de caligrafía rápida. Mi Sr. Padre, escribía como yo, o más bien yo como él, pero él fue Médico de profesión Dr. Víctor García Joffre. Escribía las recetas, como yo mis tareas, la diferencia es que en todas las Farmacias le entendían sin problema, y a mí, nadie me entiende.” ……Si “La Letra, lo dice Todo”, y también se Hereda”, a todo esto, les pregunto apreciables lectores, ¿Qué tal su letra?
Columna: Scherer demanda a Gertz por daño moral
Dos días después de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara la designación del exfiscal Alejandro Gertz Manero como nuevo embajador de México en el Reino Unido, el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, demandó al extitular de la FGR -- leer más
Noticias del tema