El Tiempo de Monclova 🔍

OPINIÓN Cinco minutos con Pilar Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Cinco minutos con Pilar... Regalos, Amor y Paz

Cinco minutos con Pilar
Pilar García / El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Asistí a la Fiesta de Cumpleaños, de las Gemelas Silvia y Cristela Barajas Asís;  evento concurrido, y muy animado.  Verlas felices, guapas y vestidas igual, fue todo un acontecimiento.   Me agradó recibir la invitación sin el clásico “sobrecito”.   Ósea: “No dinero, mejor afecto”.   Es de buen gusto llevar regalo, (así me educó mi madre).    Al entrar al salón, firmabas de asistencia, del lado izquierdo los regalos de Silvia y del derecho, Los de Cristela.   Se veía espectacular, tantas envolturas de diferentes tamaños de colores brillantes.   Y luego la foto con las muy apreciadas hermanas.

Este 14 de febrero, regalemos afecto …. Es la recomendación de PROFECO de cada año, aunque sea difícil llevarlo a cabo.    Y es que el gusto por dar y recibir obsequios está en nuestro ADN, incluso los animales lo hacen:  Un gorrión obsequiando un insecto a otro gorrión, las arañas, cuando cortejan a otra, entregan a sus parejas potenciales, presas envueltas en seda.  Si la hembra se niega, el macho simplemente añade más envoltorio al regalo, antes de ofrecerlo de nuevo. 

En la antigua Grecia, dar regalos era vital para mantener lazos familiares, asegurar un linaje exitoso, y gestionar relaciones políticas.  Existía el Xenia, ofrecer como obsequio hospitalidad y comida, a viajeros o extraños, creyendo que hacerlo les pondría en favor de los dioses.

Moctezuma I, Emperador Azteca, envió regalos a Hernán Cortés durante su llegada a Tenochtitlán:  El famoso “Penacho de Moctezuma”, hecho de plumas de quetzal y oro.  “Atavíos de los Dioses”, que incluían máscaras de serpiente y trajes decorados con piedras preciosas.  Hasta un “Traje de Quetzalcóatl”, con adornos de oro y plumas de quetzal.    Estos obsequios reflejaban el gran poder y la riqueza de Moctezuma, como muestra de su deseo de recibir a Cortés en buena lid. 

El dar un obsequio nos hace esmerarnos, desde la elección hasta el tipo de envoltura. La envoltura de un regalo, habla de nuestra personalidad y es muy importante también.   En lo personal, no son mi fuerte, mejor voy con mi amiga Chelis de Regalos Chelis, de Plaza Real de Blvd. Pape. Ella me arregla mis obsequios con arte como en la antigua China que creían que la presentación de un regalo era tan importante como el regalo mismo.   Usaban tela de seda, simbolizando riqueza y lujo; o como Los egipcios que para envolver regalos Usaban papiro con símbolos como dedicatorias.

En envolturas para el amor recordé la estrategia de Cleopatra, que después de una Guerra Civil en Egipto, busca apoyo de Julio César, y para no ser vista por sus guardias, se deja envolver en una alfombra, para entrar a Palacio y seducirlo….  un ejemplo de astucia en la historia de la política romana.  Y como sucede en las tragedias de la vida, que al morir Julio César,  Cleopatra, vive un tormentoso y apasionado amor con Marco Antonio,  pero eso es otra historia.

Una historia que también fue real, y para nuestra historia en este episodio, fue cuando mi hermano Víctor el Médico, siendo adolescente de secundaria, se enamoró ciegamente, de una compañera de su salón, se llamaba Patricia.    Nunca la conocimos, pero Víctor, que era muy platicador, siempre nos hablaba de sus interesantes clases de historia, o lo que hacía en el laboratorio de biología, etc., de pronto… dejó de hablar, de comer, solo escuchaba música romántica como: “Venecia sin ti” de Aznavour, yo creo que nunca le correspondió, o ni siquiera le dijo algo… simplemente esa tal Patricia, se le metió en su cerebro, en sus ojos, en su corazón.    Con un bote de Resistol blanco, esos de tapa con punta,  lo utilizó como crayón, para dibujar un corazón flechado y escribir:   “Paty, I Love You”,   en cada ventana y   pretil de la casa.  Ventanas del comedor, los baños, las recámaras, las puertas…como si fuera un niño de 4 años, haciendo travesuras.   Fue una locura, de un amor no correspondido…creo que se le quitó el enamoramiento,  con los gritos que le dio mi madre y que aún retumban en mis oídos,  el resistol seco, no se quitaba con nada.  Sólo recuerdo al inocente de mi hermano, llorando, quitar con una navaja, cada letrero de “Paty I Love You”, tenía prohibido regresar a su dormitorio, hasta que borrara cada rastro de ese amor imposible. 

Enamorarse es una gran experiencia, todos tenemos derecho a sentir mariposas en el estómago, así como también, tenemos derecho a la amistad sincera.  Y en cuanto a la política, es mejor practicarla, con el arte de la Diplomacia. Llevarse bien con todos es el reto. Si lo logramos entre nosotros, lo lograremos, en todo el Mundo.

Para este 14 de Febrero, reciban de regalo,  mi abrazo con amor y mucha paz.

Noticias del tema


    Más leído en la semana