Conmemoran el 20 aniversario luctuoso de Pasta de Conchos

En las instalaciones que albergaron la mina Ocho, de Grupo México, celebraron una misa en honor a los 65 trabajadores que perdieron la vida.
Entre dolor, esperanza y fe, familiares, autoridades e integrantes de la comunidad se reunieron para conmemorar el 20 aniversario luctuoso de la tragedia en Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero de 2006 en la Región Carbonífera de Coahuila.
En las instalaciones que albergaron la mina Ocho, donde operaba Grupo México a través de Industrial Minera México, se celebró una misa en honor a los 65 trabajadores que perdieron la vida tras la explosión que los dejó sepultados en el interior del yacimiento.
Recuerdos
El Obispo de la Diócesis de Piedras Negras Alfonso Miranda, dijo que la fecha, cargada de simbolismo y memoria, volvió a reunir a quienes durante dos décadas sostienen una lucha por la verdad, justicia y el rescate de los que aún permanecen bajo tierra. El silencio del lugar, interrumpido por oraciones y palabras de aliento, fue testigo de un acto que combinó el recuerdo del pasado con la exigencia de respuestas en el presente.
Dos décadas de una herida abierta
Se cumplieron 20 años de una de las tragedias mineras más dolorosas de la era moderna en Coahuila. El 19 de febrero de 2006, una explosión sacudió la mina Pasta de Conchos y dejó a 65 mineros atrapados. Desde entonces, el recuerdo permanece vivo en la memoria colectiva de la Región Carbonífera. “Parece que fue ayer”, expresó un familiar. Con respeto y mucho amor, dijo, las familias volvieron a reunirse en el sitio donde sus seres queridos trabajaban cuando ocurrió el siniestro. Para muchos, el paso del tiempo no ha mitigado la ausencia ni la incertidumbre que durante años marcó la vida de esposas, hijos, padres y hermanos. La tragedia no solo impactó a las familias directamente afectadas, sino a toda una comunidad que depende históricamente de la actividad minera. Pasta de Conchos se convirtió en un símbolo de duelo, pero también de resistencia.
Avances en el rescate y pendientes por cumplir
A la fecha, se han recuperado 25 restos humanos; de ellos, 23 han sido identificados y entregados a sus familias. Sin embargo, aún faltan por localizar 38. Durante años, el gobierno rechazó el rescate bajo argumentos como la imposibilidad técnica, el riesgo para los rescatistas, la presunta inundación de la mina entre otros.
Hoy, de acuerdo con familiares, el proceso avanza
Aida Griselda Farías González, viuda del minero Eliud Valero, aseguró que actualmente las autoridades cumplen con la información y los trabajos en campo, en coordinación con la empresa KYA, cuyos trabajadores localizaron los primeros restos en esta nueva etapa de rescate. No obstante, el camino aún es largo; estima que faltan alrededor de dos años para concluir las labores. Farías González subrayó que, aunque mantiene la esperanza de recuperar pronto los restos de su esposo, también es consciente de que debe privilegiarse la seguridad de los rescatistas. “Que se cumpla lo que nos dijeron. Ya tenemos 20 años aquí. Sigo esperando para que, una vez que me lo entreguen, me deslinde totalmente. Nosotros como familia no pedimos una tragedia. Tengo la fe de que así siga”, expresó con voz firme.
Encuentro con la presidenta y compromisos oficiales
En el marco de esta conmemoración, se informó que las familias sostendrán una reunión privada con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una visita programada a Pasta de Conchos para este viernes al mediodía. El encuentro representa para los deudos una oportunidad de dar seguimiento directo a los compromisos asumidos por el gobierno federal. Farías González reconoció que, hasta el momento, lo prometido por la mandataria se ha cumplido en materia de información y avances en los trabajos de recuperación. La comunicación constante con las familias ha sido uno de los puntos fundamentales para reconstruir la confianza tras años de negativas y dilaciones. Para los familiares, más allá de cualquier posicionamiento político, el objetivo es recuperar a sus seres queridos y cerrar un ciclo que ha marcado sus. vidas por dos décadas.
Noticias del tema