El Tiempo de Monclova 🔍

MONCLOVA AHMSA Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Coparmex celebra adelanto de subasta de AHMSA; llama a esperar resultados y claridad

AHMSA
Criselda Farías
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El adelanto de la subasta de Altos Hornos de México (AHMSA) para el 27 de febrero representa un avance en el proceso de quiebra de la siderúrgica.

El adelanto de la subasta de Altos Hornos de México (AHMSA) para el 27 de febrero abre una nueva ventana de expectativas sobre la reactivación de la siderúrgica y el destino de sus trabajadores, aunque persisten dudas sobre los montos que se podrán pagar y la transparencia del proceso, advirtió, Mario Coria Roehll, presidente de Coparmex.

Consideró positivo que la subasta se haya adelantado, ya que permitirá conocer más pronto qué grupo empresarial adquirirá los activos de AHMSA y MINOSA, aunque llamó a mantener la calma y esperar información oficial sobre los resultados y los montos a pagar, en lugar de difundir rumores que pueden generar desinformación.

Un paso positivo

Coria destacó que, aunque la diferencia entre el 27 de febrero y la fecha inicial del 2 de marzo es mínima, cualquier adelanto en el proceso jurídico contribuye a que la región pueda avanzar y cerrar el capítulo de la quiebra. “Aquí en la región centro nos beneficia el hecho de que más rápido empiece a correr el tema de la subasta y de qué grupo empresarial va a adquirir los paquetes de AHMSA y MINOSA”, explicó.

En cuanto a la reactivación de la empresa, dijo que es lo que les interesaría más a las empresas para reactivar la economía local, “Ojalá que la empresa se pueda reactivar lo más pronto posible y que podamos continuar con la diversificación económica que ya está muy avanzada”.

Expectativa sobre finiquitos y pagos a trabajadores

Coria señaló que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ha respondido a los requerimientos sobre los cálculos de liquidaciones, y se espera que próximamente se publiquen listas de montos, aunque de manera reservada. “Todavía no se puede saber con certeza cuánto le tocará a cada trabajador hasta conocer el monto final de la venta de la empresa y sus activos”, externó.

El empresario enfatizó que la desinformación ha sido uno de los mayores problemas durante el proceso, especialmente entre pequeños empresarios y empleados locales, quienes no siempre tienen acceso a información directa de los grupos legales o corporativos que manejan la quiebra. Esto ha generado confusión sobre los pagos y el destino de los recursos, agregó.

Prioridad: pasivos laborales y cadena de suministro local

De acuerdo a lo que ha escuchado sobre el proceso de Concurso Mercantil es que primero se cubrirán los pasivos laborales, comentó, pero aún está por definirse cómo se distribuirán los pagos y qué criterios se usarán para calcular los finiquitos. Destacó la importancia de que los gobiernos federal y local consideren medidas que puedan maximizar los recursos para la fuerza laboral y la cadena de suministro local.

“Sería muy bueno si llegara a alcanzarse algún presupuesto que permita pagar a todas las personas que quedaron con adeudos”, indicó.

Asimismo, advirtió que los resultados de la subasta pueden variar, ya que los precios de salida pueden subir o bajar según las ofertas, por lo que recomendó prudencia y esperar información oficial de las autoridades antes de tomar decisiones o generar expectativas prematuras.

Llamado a la paciencia y a la información verificada

Coria insistió en la cautela, sobre todo de los trabajadores, para no adelantarse y a mantenerse informados directamente a través de las instituciones responsables del proceso, puesto que cualquier impugnación o litigio interno podría retrasar aún más los pagos.“Hay que esperar el proceso de la subasta, que es justamente lo que va a determinar los montos y los tiempos. Mientras tanto, lo más importante es tener información fluida y de primera mano para establecer criterios y decisiones responsables”, concluyó.

AHMSA: Pagos a extrabajadores de AHMSA podrían iniciar en mayo; persiste debate sobre montos y contrato colectivo

La ratificación de la subasta de Altos Hornos de México (AHMSA) programada para el próximo 27 de febrero representa un respiro y una nueva esperanza para los trabajadores que permanecen en lucha en la Puerta 3 de la siderúrgica, aunque persiste la incertidumbre sobre los montos -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana