Cuba acusa a EE.UU. de politizar la ayuda humanitaria tras el huracán Melissa

Cuba acusó a Estados Unidos de usar con fines políticos la ayuda por el huracán Melissa, aunque confirmó que aceptó la donación sin condicionamientos oficiales.
El gobierno de Cuba acusó a Estados Unidos de utilizar el envío de ayuda humanitaria destinada a los damnificados por el huracán Melissa como un acto de manipulación política, aunque confirmó que aceptó la donación sin condicionamientos, de acuerdo con información difundida por la prensa estatal.
Acusaciones de manipulación política
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) señaló en un comunicado transmitido por la televisión estatal que el gobierno estadounidense estaría aprovechando el envío de ayuda “con fines oportunistas y de manipulación política”, pese a que se presenta como un gesto humanitario.
La Cancillería cubana afirmó que no existió comunicación oficial entre ambos gobiernos para confirmar el envío, y que fue la Iglesia católica cubana quien informó a las autoridades sobre la intención de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos de fungir como canal para el traslado de la asistencia.
Detalles de la ayuda humanitaria
La asistencia, valuada en 3 millones de dólares, comenzó a llegar este miércoles al aeropuerto de Holguín, desde donde será distribuida por la organización Cáritas, sin intervención directa del Estado cubano. El cargamento beneficiará a 24 mil personas afectadas por el paso del ciclón.
Cáritas informó que la distribución se realizará de manera conjunta con la agencia estadounidense Servicios de Auxilio Católico (CRS) y con apoyo de Cáritas Alemania, entregando los paquetes de forma gratuita y directa a los damnificados.
Postura de Estados Unidos y respuesta cubana
Al anunciar el envío, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró en redes sociales que Washington trabaja con la Iglesia católica para garantizar que la ayuda llegue “directamente al pueblo cubano”. Ante ello, el Minrex reiteró que Cuba no se opone a recibir asistencia de gobiernos u organizaciones, siempre que no se utilice con fines políticos.
En ese contexto, el gobierno cubano subrayó que acepta la donación sin condicionamientos, al considerarla un gesto del pueblo estadounidense que contribuye con los fondos públicos utilizados para este apoyo.
Contexto del huracán Melissa
El huracán Melissa cruzó el oriente de Cuba el 29 de octubre del año pasado como categoría 3, sin dejar víctimas mortales, pero provocando daños en más de 100 mil viviendas, 2 mil centros educativos, 600 instalaciones médicas y amplias zonas de cultivo, además de afectar infraestructura de transporte, telecomunicaciones, electricidad y abasto de agua.
El Departamento de Estado de EU informó que un segundo avión con paquetes de alimentos, higiene y agua partirá este viernes desde Miami con destino a Santiago de Cuba.
Noticias del tema