Desde este jueves nadie puede ganar menos: nuevo salario mínimo en vigor

El Año Nuevo 2026 inicia con un ingreso más alto para millones de trabajadores, tras la entrada en vigor del aumento al salario mínimo aprobado por consenso tripartito.
Este jueves 1 de enero de 2026 comenzó a aplicarse el aumento al salario mínimo en México, por lo que ningún empleador podrá pagar menos del monto establecido por la autoridad laboral, bajo sanciones previstas en la ley.
Aumento al salario mínimo entra en vigor en 2026
Con el inicio de 2026, entró en vigor el incremento al salario mínimo anunciado el 3 de diciembre pasado, resultado de un acuerdo unánime entre empresarios, sindicatos y autoridades. El ajuste fue de 13% para el salario mínimo general y de 5% para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), conforme a lo determinado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
A partir de este ajuste, el salario mínimo general mensual quedó establecido en 9,582.47 pesos, mientras que en la frontera norte alcanzó los 13,409.80 pesos mensuales. En su equivalente diario, el salario mínimo general será de 315.04 pesos, y en la ZLFN de 440.87 pesos diarios.
Obligaciones legales y sanciones para empleadores
Desde este 1 de enero de 2026, la Ley Federal del Trabajo (LFT) prohíbe pagar por debajo del salario mínimo vigente. El incumplimiento puede derivar en multas económicas y penas de prisión, dependiendo del monto omitido y del periodo afectado.
Las sanciones económicas previstas por la LFT van desde 90,512 pesos, cuando la omisión no excede el valor mensual de un salario mínimo, hasta 362,048 pesos, cuando el adeudo supera los tres meses de salario mínimo general del área geográfica correspondiente, calculadas con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Política de recuperación del poder adquisitivo
El salario mínimo funciona como un referente para garantizar ingresos suficientes que permitan cubrir las necesidades básicas de las personas trabajadoras. Desde 2018, México implementó una política sostenida de recuperación del poder adquisitivo, con aumentos de doble dígito en años consecutivos.
El objetivo del sexenio encabezado por Claudia Sheinbaum es que el salario mínimo general permita adquirir 2.5 canastas alimentarias básicas. Con el incremento vigente desde este 1 de enero, el salario mínimo general alcanza para 2 canastas básicas, mientras que en la frontera norte esta meta ya fue alcanzada, razón por la cual el ajuste en esa región fue menor.
Salarios mínimos profesionales también registran alza
En 2026, los 61 salarios mínimos profesionales también se actualizaron. Los incrementos fueron de 13% en la zona general y de 5% en la frontera norte, aplicables a oficios y actividades especializadas reconocidas por la Conasami.
Con esta actualización, las remuneraciones profesionales oscilan entre 9,505.5 pesos mensuales, como en el caso de un manejador de granja avícola, y 21,163.8 pesos mensuales para reporteros de prensa escrita y gráfica. El pago por debajo de estos montos también puede derivar en multas y penas de prisión, al igual que en el salario mínimo general.
Trabajadores beneficiados por el aumento
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, el incremento beneficiará directamente a 8.5 millones de personas trabajadoras que perciben el salario mínimo. Solo quienes tienen este ingreso por contrato verán reflejado automáticamente el ajuste, mientras que los aumentos para el resto de los trabajadores dependerán de las decisiones de cada empleador.
Economía: Mundial 2026 elevará hasta 300% precios de hospedaje en sedes mexicanas
El Mundial de Futbol 2026 tendrá impacto económico limitado en México, pero detonará al turismo, con hoteles, restaurantes y transporte como los principales beneficiados. Aunque el Mundial de Futbol 2026 aportará un crecimiento estimado de 1.3% del PIB, su impacto económico -- leer más
Noticias del tema