Dimiten seis fiscales federales en Minneapolis por caso ICE

Una ola de renuncias sacude la Fiscalía de Mineápolis tras presiones para investigar a la viuda de una mujer abatida.
Seis abogados de la Fiscalía Federal de Minneapolis, Minnesota, presentaron sus renuncias este martes debido a presiones del Departamento de Justicia en el manejo del caso de Renee Good, la mujer muerta la semana pasada por un agente del Servicio de Inmigración (ICE), según reveló The New York Times citando fuentes internas.
El grupo de fiscales está encabezado por el fiscal adjunto Joseph Thompson, número dos de la oficina, quien tomó la decisión tras recibir presiones de altos cargos del Departamento de Justicia. Según el informe, se le habría instado a investigar penalmente a Becca, la viuda de Renee Good, en lugar de centrarse en la conducta del agente federal.
La Justicia federal habría decidido no investigar si el agente de ICE violó la ley federal en un posible caso de derechos civiles. En cambio, abrió una pesquisa sobre los vínculos de Good y su esposa con grupos activistas que protestaban contra las redadas de inmigración.
Objecciones a la dirección de la investigación
Joseph Thompson ya había objetado previamente estas decisiones, así como la negativa del Departamento de Justicia a cooperar con una agencia estatal que investiga tiroteos policiales. Su renuncia representa un "golpe" a los esfuerzos contra el fraude en las agencias estatales, según declaró el jefe de Policía de Minneapolis, Brian O'Hara.
Thompson lideraba una investigación por fraude en ayudas para escolares en Minnesota que data de 2022. El Gobierno del presidente Donald Trump ha utilizado este caso, donde la mayoría de los acusados son de origen somalí, para justificar sus redadas migratorias y el envío de agentes federales de refuerzo.
Reacciones y consecuencias políticas
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, comentó la noticia en la red social X, afirmando que la salida de Thompson es una "pérdida" para el estado. Walz señaló que esto es una señal de que la administración Trump está "aparteando a los profesionales no partidistas" del Departamento de Justicia para reemplazarlos por "aduladores".
Junto a Joseph Thompson, también dimitieron los fiscales Harry Jacobs, Melinda Williams, Thomas Calhoun-Lopez, Ruth Schneider y Tom Hollenhurst, según confirmó el canal CBS. Sus renuncias dejan en evidencia las tensiones internas por el manejo de casos de alta sensibilidad política.
EE.UU: DeSantis destaca política migratoria en discurso del Estado de Florida
El gobernador Ron DeSantis destacó las cifras de arrestos y el endurecimiento de las leyes estatales durante su último discurso anual. En su discurso sobre el Estado del Estado ante el Congreso de Florida, el gobernador Ron DeSantis resaltó este martes la aprehensión de casi -- leer más
Noticias del tema