El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

El ejercicio y la dieta pueden ayudar a contrarrestar la diabetes gestacional

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Mantener una alimentación saludable y realizar actividad física durante el embarazo puede reducir de forma importante el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, según una nueva revisión de la evidencia científica.

Este tipo de hábitos saludables disminuyó la probabilidad de diabetes gestacional hasta en un 20 %, de acuerdo con los resultados publicados el 7 de enero en The BMJ.

“Nuestros hallazgos indican que estas intervenciones deberían incorporarse a la atención prenatal habitual para que todas las mujeres puedan beneficiarse”, señaló la investigadora principal, la doctora Shakila Thangaratinam, profesora de salud de la mujer en la Universidad de Liverpool, en el Reino Unido. “Las modificaciones del estilo de vida durante el embarazo son una estrategia viable y respaldada por la evidencia para mejorar la salud de las madres y de sus hijos, y deben contar con el apoyo de políticas y prácticas adecuadas”, añadió.

Para esta revisión, los investigadores analizaron de manera conjunta los datos de 104 estudios previos que incluyeron a casi 36,000 mujeres.

La diabetes gestacional se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en sangre durante el embarazo. Esta condición eleva el riesgo de muerte fetal, parto prematuro y preeclampsia, y también incrementa a largo plazo la probabilidad de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares tanto en la madre como en el hijo.

Los resultados mostraron que los cambios en el estilo de vida redujeron el riesgo de diabetes gestacional entre un 10 % y un 20 %, dependiendo del grupo de mujeres analizado y de los criterios utilizados para definir la enfermedad.

El ejercicio físico —como caminar, hacer aeróbic, entrenamiento de fuerza o natación— fue la intervención más eficaz para disminuir el riesgo de diabetes gestacional, según los autores.

“El embarazo representa una oportunidad única para apoyar a las mujeres en la mejora de su salud y la de sus bebés”, afirmó la doctora Fionnuala McAuliffe, profesora de obstetricia y ginecología en el Hospital Nacional de Maternidad de Dublín, Irlanda.

La revisión también reveló que las mujeres obtuvieron mejores resultados cuando estos cambios de estilo de vida se implementaron en grupo y con el acompañamiento de facilitadores recientemente capacitados.

No obstante, los investigadores observaron que las mujeres con menor nivel educativo se beneficiaron menos de estas intervenciones, lo que sugiere que podrían no estar recibiendo el mismo grado de apoyo.

“Al reunir un gran número de ensayos con información detallada a nivel individual, pudimos identificar no solo si las intervenciones de estilo de vida funcionan, sino qué componentes las hacen más efectivas”, explicó John Allotey, investigador principal de la Universidad de Liverpool.

“Dado que la diabetes gestacional continúa en aumento a nivel mundial, este tipo de evidencia es fundamental para diseñar intervenciones que realmente funcionen para todas las mujeres”, concluyó Allotey.

ENFERMEDADES: Los análisis de sangre pueden predecir la enfermedad de Crohn

Un análisis de sangre sencillo podría anticipar el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad gastrointestinal de Crohn, de acuerdo con un estudio reciente. La prueba permitiría identificar la enfermedad varios años antes de que aparezcan los primeros síntomas, -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana