España incauta casi 10 toneladas de cocaína en buque frente a Islas Canarias

España detuvo el buque United S, que transportaba 9 mil 994 kilos de cocaína, la mayor incautación en alta mar realizada por fuerzas europeas.
La Policía y la Armada española interceptaron el carguero United S a 535 kilómetros de las Islas Canarias, asegurando casi 10 toneladas de cocaína y deteniendo a sus 13 tripulantes.
Operación histórica en el Atlántico
El buque United S, de bandera camerunesa, fue abordado por agentes del grupo de operaciones especiales de la Policía Nacional, con apoyo de la DEA de Estados Unidos, la NCA de Reino Unido, la Policía Federal de Brasil y autoridades de Francia. La intervención se realizó a 535 kilómetros de las Islas Canarias, frente a la costa atlántica española.
Según el comandante Alberto Morales, jefe de la brigada central de estupefacientes, la operación denominada “Marea Blanca” permitió incautar 9 mil 994 kilos de cocaína, la mayor cantidad de droga interceptada en alta mar desde 1999, cuando se detuvo al buque Tammsaare con 7 mil 500 kilos de cocaína.
Tripulación y modus operandi
Los 13 tripulantes del carguero fueron detenidos: siete de nacionalidad india, cuatro turcos y dos serbios. Los dos últimos tripulantes actuaban como garantía del transporte de la droga, y uno portaba un arma.
Parte del cargamento, aproximadamente una tonelada, estaba lista para descarga inmediata, ubicada en 37 fardos en la zona de estribor. El resto de la droga estaba intercalada con líneas de sal en una de las dos bodegas de la embarcación.
El buque quedó a la deriva durante casi 12 horas por falta de combustible, por lo que fue remolcado hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde se completó la incautación, explicó el subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata.
Impacto en el narcotráfico internacional
La investigación se centró en una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína desde Sudamérica hacia Europa. La Policía española calificó la operación como un golpe contundente a las redes criminales marítimas y destacó la eficacia de la cooperación policial internacional en la lucha contra el narcotráfico.
Noticias del tema