El Tiempo de Monclova 🔍

INTERNACIONAL Río Bravo Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

EU anuncia 800 km de muro flotante en el Río Bravo

Río Bravo
Agencias
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Estados Unidos anunció la instalación de un muro flotante de 800 kilómetros en el Río Bravo, proyecto que busca frenar cruces irregulares y contrabando fronterizo.

La Administración del Presidente Donald Trump anunció este miércoles, en Brownsville, Texas, la instalación de 800 kilómetros de muro flotante en el Río Bravo, para impedir el contrabando de personas y narcóticos, informó Kristi Noem.

Anuncio desde la frontera de Texas

Desde la frontera entre Brownsville, Texas, y Matamoros, Tamaulipas, la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kristi Noem, confirmó el inicio de la instalación de un masivo “muro flotante” sobre el cauce del Río Bravo. El proyecto contempla más de 800 kilómetros de barreras con boyas flotantes para reforzar el control fronterizo.

Escalamiento de un proyecto piloto

Noem explicó que la medida representa un escalamiento del proyecto piloto de 303 metros instalado por el Gobierno de Texas en 2023. De acuerdo con la funcionaria, las barreras serán financiadas con recursos del Gran y Hermoso Proyecto de Ley impulsado por el Presidente Trump y tendrán una extensión comparable a la distancia entre Washington, DC, y Nashville, Tennessee.

Avances y características técnicas

La titular de Seguridad Interna detalló que más de 130 millas (alrededor de 209 kilómetros) ya fueron asignadas bajo contrato y estarán listas para desplegarse a partir de hoy. Las estructuras consisten en boyas flotantes de entre 1.2 y 1.4 metros de diámetro, diseñadas para dificultar cruces irregulares por el río.

Tecnología y control fronterizo

En declaraciones al diario Washington Examiner, el jefe de la Patrulla Fronteriza, Mike Banks, señaló que el nuevo diseño de rodillos flotantes incorpora tecnología de punta para evitar que las barreras sean burladas con facilidad, a diferencia de esquemas anteriores.

Antecedentes y tensiones diplomáticas

El proyecto piloto de 2023 generó un conflicto diplomático con el Gobierno de México, que lo consideró una posible violación al Tratado de Aguas de 1944. También derivó en una diferencia legal entre Texas y la entonces Administración del Presidente Joe Biden, por una presunta invasión de responsabilidades federales. Inicialmente, el muro flotante fue colocado entre Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, Coahuila, y posteriormente se ajustó su ubicación tras detectarse que 79 por ciento de las boyas se encontraban del lado mexicano del río.

Noticias del tema


    Más leído en la semana