EU sanciona a ramas de la Hermandad Musulmana

Estados Unidos designó como terroristas a ramas de la Hermandad Musulmana en Líbano, Jordania y Egipto, imponiendo sanciones y restricciones por vínculos con Hamas.
La administración de Donald Trump, a través de Tesoro y Estado, designó a capítulos de la Hermandad Musulmana en Líbano, Jordania y Egipto como organizaciones terroristas, por apoyar o facilitar terrorismo.
Designaciones y sanciones
Washington anunció sanciones contra tres ramas de la Hermandad Musulmana en Medio Oriente. El Departamento de Estado clasificó al capítulo libanés como Organización Terrorista Extranjera, lo que criminaliza el apoyo material. En tanto, el Tesoro designó a las ramas jordana y egipcia como terroristas globales especialmente designadas por su presunto apoyo a Hamas.
Postura oficial de EU
El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que Estados Unidos “utilizará todas las herramientas disponibles para privar de recursos a estos capítulos e impedir que participen o apoyen el terrorismo”. Añadió que se trata de un esfuerzo sostenido para frenar violencia y desestabilización.
Contexto y antecedentes
La orden ejecutiva destacó acciones atribuidas a una ala del capítulo libanés, incluido el lanzamiento de cohetes contra Israel tras el ataque del 7 de octubre de 2023. También señaló apoyo a Hamas desde Jordania. La Hermandad Musulmana, fundada en Egipto en 1928, fue prohibida en ese país en 2013; Jordania anunció una prohibición general en abril.
Reacciones y efectos diplomáticos
Analistas prevén respaldo de aliados como Emiratos Árabes Unidos y Egipto, mientras que podría tensar vínculos con países donde el grupo es tolerado, como Qatar y Turquía.
Impacto migratorio
Expertos advierten que las designaciones podrían influir en visas y solicitudes de asilo en Estados Unidos y otros países occidentales, al elevar el umbral de escrutinio para presuntos miembros.
Noticias del tema