FGR confirma exceso de velocidad en descarrilamiento del Tren Interoceánico

La FGR confirmó que el Tren Interoceánico circulaba a exceso de velocidad al descarrilar en Oaxaca, por lo que ejercerá acción penal por homicidio culposo.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Tren Interoceánico, descarrilado el 28 de diciembre de 2025 en Oaxaca, circulaba a exceso de velocidad, por lo que se ejercerá acción penal por homicidio culposo y lesiones culposas.
FGR confirma exceso de velocidad en descarrilamiento
La fiscal general Ernestina Godoy informó que, tras las investigaciones realizadas por la FGR, se determinó que el Tren Interoceánico circulaba por encima de la velocidad permitida al momento del descarrilamiento ocurrido en el kilómetro Z230+290 de la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, en Nisanda, Oaxaca.
Con base en estos hallazgos, la dependencia federal ejercerá acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, en contra de quien o quienes resulten responsables.
Peritaje revela velocidad no autorizada
De acuerdo con la fiscal, el peritaje técnico estableció que la velocidad autorizada para el tren de carga era de 45 km/h, mientras que para trenes con pasajeros era de 50 km/h. Sin embargo, la revisión de la “caja negra” determinó que la locomotora circulaba a 65 km/h al momento del accidente.
Godoy señaló que este exceso de velocidad fue un factor determinante en el descarrilamiento que dejó un saldo de 13 personas fallecidas y 97 lesionadas.
Diligencias realizadas por la FGR
La titular de la FGR detalló que se llevaron a cabo inspecciones a las vías férreas desde el punto del descarrilamiento y hasta cinco kilómetros previos y posteriores. Asimismo, se realizaron revisiones al tren accidentado, así como diligencias en el hospital donde fueron atendidas las víctimas.
El convoy, según los reportes oficiales, estaba conformado por dos locomotoras, una en operación y otra inactiva, además de cuatro coches acoplados.
Análisis técnico y seguimiento del caso
Los peritos realizaron la recolección criminalística de indicios en las vías, locomotoras y vagones, además de revisar el sistema de acoplamiento para descartar fallas estructurales como causa del siniestro. También se efectuó una revisión topográfica de la zona del accidente.
Finalmente, la extracción e interpretación de la caja negra permitió confirmar las condiciones de operación del tren. Ernestina Godoy aseguró que las investigaciones continúan para esclarecer los hechos, lograr la reparación del daño y garantizar que no haya impunidad.
Tren Interoceánico: Maquinista y conductor del Tren Interoceánico operaban sin licencia vigente, revelan peritajes
Documentos judiciales revelan que el tren descarrilado en Oaxaca era operado sin licencias vigentes y con fallas de seguridad, según una investigación federal. El maquinista y el conductor del Tren Interoceánico que descarriló en Nizanda, Oaxaca, el 28 de diciembre de 2025, -- leer más
Noticias del tema