El Tiempo de Monclova 🔍

REGIÓN gusano barrenador Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Ganaderos refuerzan vigilancia y prevención contra gusano barrenador

gusano barrenador
Criselda Farías / El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Ante los recientes casos de gusano barrenador detectados en Puebla y Tamaulipas, y la alerta emitida por Texas, productores y autoridades tratan de evitar que el parásito infecte el ganado.

El gusano barrenador del ganado sigue representando un riesgo latente para el estado que es frontera con Estados Unidos, ante la propagación del parásito pese a medidas de contención, por lo que en Coahuila han implementado trampas, monitoreo constante y tratamientos preventivos, mientras ganaderos de la región Centro alertan sobre los costos y riesgos que implicaría una infestación en el norte del país.

Los casos más recientes detectados en Puebla y Tamaulipas han llamado la atención de productores y autoridades de ambas fronteras, destacó Arturo Valdés, empresario ganadero, quien señaló que la situación complica la posible apertura de la frontera con Estados Unidos, ya que cada nuevo foco aumenta el riesgo sanitario y económico.

Preocupación por nuevos casos

"Ahora que tenemos casos cerca, cada vez se complica más este problema. Para Estados Unidos, los resultados negativos generan alarma, y si el parásito llegara al norte de México, los costos de control serían el doble o triple que en el sur”, explicó.

Valdés agregó que el gusano no solo afecta la economía del sector, sino que también puede impactar la salud de los animales y, de manera indirecta, la salud humana.

Tratamientos y control biológico

Los ganaderos están aplicando tratamientos preventivos como la ivermectina, un medicamento que mata larvas y repele a la mosca vector del parásito. Valdés explicó que estas medidas ayudan a contrarrestar el avance de la mosca y evitar que el gusano barrenador llegue a los animales.

“Si la mosca llega, la ivermectina puede eliminar las larvas y reducir la infestación. También usamos trampas con atractivos que capturan a las moscas, y luego las clasificamos para saber si se trata de la especie que transmite el parásito”, detalló. Las muestras se envían a laboratorios, principalmente en Monterrey, para su diagnóstico, bajo supervisión de la Secretaría de Desarrollo Rural y los inspectores de ganadería.

Riesgo económico y sanitario

Valdés destacó que el control del gusano barrenador implica un costo millonario para los productores y criticó la falta de acciones preventivas oportunas del gobierno federal cuando la prioridad debería ser la salud del ganado y no intereses políticos o económicos.

Medidas preventivas

Juan Antonio Velazco, coordinador de Fomento Agropecuario en la Región Centro, detalló que se han instalado trampas estratégicamente en corrales de engorda y zonas con alta presencia de moscas. Las trampas son revisadas periódicamente y las muestras enviadas a laboratorios para su análisis.

Los inspectores revisan regularmente los corrales y capacitan a ganaderos y pequeños productores sobre los pasos a seguir, el manejo preventivo y la detección temprana de larvas blancas o moscas infectadas. Cuentan con dos inspectores sanitarios, además de que han distribuido lineamientos en 10 municipios y sus ejidos para asegurar que toda la región esté alerta y preparada.

Refuerzo de vigilancia en la Región Carbonífera

El coordinador de Desarrollo Rural en la Región Carbonífera, Diego Elguezabal, informó que las autoridades estatales y federales han reforzado las acciones de vigilancia ante el avance del gusano barrenador, que ha llevado a Texas a declarar estado de desastre. “Nuestro gobernador Manolo Jiménez, junto con el secretario de Desarrollo Rural, nos apoyan en toda la región. Se ha incrementado el personal para los recorridos en centros de acopio y los inspectores han recibido capacitación para monitorear el ganado y otras especies”, detalló. El personal de inspección revisa constantemente vacas, caballos, perros, gatos y cerdos, buscando signos de heridas o infestaciones. Diego Elguezabal recomendó a los ciudadanos revisar a sus mascotas, atender cualquier herida y reportar anomalías a veterinarios o autoridades de salud.

Colaboración de Alberto Solís de la Región Carbonífera.

gusano barrenador: Greg Abbott declara desastre por gusano barrenador mexicano

México registra 870 casos de gusano barrenador hasta enero del 2026. Texas declaró estado de desastre por la amenaza, mientras los ganaderos enfrentan pérdidas millonarias y refuerzan medidas preventivas. El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró estado -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana