El Tiempo de Monclova 🔍

INTERNACIONAL Ghislaine Maxwell Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Ghislaine Maxwell se niega a declarar y busca anular su condena

Ghislaine Maxwell
Agencias / El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Ghislaine Maxwell se negó a responder preguntas de legisladores en Estados Unidos, mientras intenta anular su condena por tráfico sexual vinculada a Jeffrey Epstein.

Durante una comparecencia por videollamada desde una prisión federal en Texas, Ghislaine Maxwell invocó la Quinta Enmienda para no responder preguntas que pudieran incriminarla. La diligencia forma parte de los esfuerzos legislativos para esclarecer posibles conexiones en el caso Jeffrey Epstein.

Comparecencia ante legisladores en Estados Unidos

Legisladores en Estados Unidos intentaron entrevistar el lunes a Ghislaine Maxwell, exnovia y colaboradora cercana de Jeffrey Epstein, como parte de una investigación sobre las redes que habrían facilitado los abusos cometidos por el financiero.

La comparecencia se realizó mediante videollamada a una prisión federal en Texas, donde Maxwell cumple una sentencia de 20 años por tráfico sexual. Sin embargo, la exsocialité decidió no responder a los cuestionamientos e invocó su derecho constitucional a no autoincriminarse.

Maxwell busca anular su condena

Paralelamente, Maxwell busca que se anule su condena, al sostener que fue sentenciada de manera injusta. Su situación vuelve a colocarse bajo escrutinio público mientras continúan las indagatorias legislativas relacionadas con el caso Epstein.

Revisión de archivos y presión política

La declaración se produce en un contexto en el que legisladores buscan identificar a cualquier persona que haya estado conectada con Epstein y que pudiera haber facilitado los abusos. Además, varios demócratas planearon revisar versiones sin censura de los archivos sobre Epstein publicados por el Departamento de Justicia, en cumplimiento de una ley aprobada por el Congreso el año pasado.

La Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes citó a Maxwell el año pasado. Aunque sus abogados han señalado de forma reiterada que no respondería preguntas, el presidente de la Cámara, el republicano James Comer, insistió en llevar a cabo la declaración.

Comer también enfrenta presión para hacer cumplir citaciones dirigidas al expresidente Bill Clinton y a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Tras advertencias de posibles cargos por desacato al Congreso, ambos aceptaron presentarse para declaraciones más adelante este mes.

El caso Epstein, tráfico sexual, Congreso, Quinta Enmienda, Departamento de Justicia continúan siendo ejes centrales en la investigación legislativa en curso.

Noticias del tema


    Más leído en la semana