Incendios en la Patagonia superan 20 mil hectáreas afectadas

Las altas temperaturas en la Patagonia reavivaron incendios forestales en Chubut, donde más de 20 mil hectáreas de bosque resultaron afectadas.
Incendios forestales reavivados por temperaturas superiores a 30 °C afectan a la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina, con más de 20 mil hectáreas dañadas, informaron autoridades locales.
Altas temperaturas intensifican incendios en la Patagonia
Distintos focos de incendios forestales se reavivaron este martes en la provincia argentina de Chubut, donde las hectáreas afectadas ya superan las 20 mil, de acuerdo con cifras oficiales, debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días.
En la zona de Puerto Patriada, cercana a las localidades turísticas de Epuyén y El Hoyo, un incendio que había sido controlado la semana pasada volvió a intensificarse al alcanzarse 34 °C, avanzando hacia áreas de bosque nativo que no habían sido dañadas.
Miles de hectáreas consumidas y daños a infraestructura
Los incendios en Puerto Patriada comenzaron el 5 de enero y, según la Agencia Federal de Emergencias (AFE), han consumido alrededor de 14 mil hectáreas de bosque nativo e implantado, además de arbustos, matorrales, viviendas e infraestructura.
En tanto, en el Parque Nacional Los Alerces permanece activo otro incendio forestal que mantiene en alerta a pobladores y autoridades, mientras que otros tres focos en la provincia se encuentran controlados o contenidos.
Señalamientos por recorte de fondos ambientales
De acuerdo con información difundida por el diario Tiempo Argentino, el Gobierno de Chubut recibió y congeló casi 540 millones de pesos de un fondo de la Ley de Bosques, recursos destinados a programas de protección y recuperación de bosques nativos.
A ello se suman 600 mil dólares de organismos internacionales como el Fondo Verde para el Clima y la FAO, retenidos desde marzo de 2024, según actas oficiales.
Ambientalistas alertan por cambio climático
Organizaciones ambientalistas advirtieron que la desfinanciación de políticas de prevención y manejo integral del fuego por parte del gobierno del presidente Javier Milei incrementa los riesgos ante los efectos del cambio climático, que intensifican eventos extremos como las olas de calor y los incendios forestales.
Noticias del tema