El Tiempo de Monclova 🔍

Finanzas Producción Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Industria de vehículos pesados en México cae en 2025 por T-MEC e importaciones

Producción
Agencias / El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La industria mexicana de vehículos pesados cerró 2025 con fuertes caídas en producción, exportaciones y ventas, impactada por incertidumbre, Estados Unidos e importaciones usadas crecientes.

La industria de vehículos pesados en México cerró 2025 con retrocesos históricos de doble dígito en producción, exportaciones y ventas, niveles no vistos desde la pandemia del COVID-19, de acuerdo con cifras oficiales y del sector.

Caída histórica en la industria de vehículos pesados en México

El sector automotriz de vehículos pesados enfrentó en 2025 uno de sus peores desempeños. La producción nacional de camiones disminuyó 34.8%, al fabricarse 138,954 unidades, frente a 213,241 vehículos en 2024, informó Rogelio Arzate, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Este resultado representó el nivel más bajo desde la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Exportaciones de camiones registran fuerte retroceso

De acuerdo con datos del INEGI, las exportaciones de vehículos pesados también reflejaron una contracción relevante. En 2025 se enviaron al exterior 113,931 unidades, una baja de 28.6% respecto a las 159,466 exportadas en 2024, afectadas por la incertidumbre en torno al T-MEC y la relación comercial con Estados Unidos.

Ventas internas de camiones caen más de 30%

El mercado interno mostró un deterioro significativo. Las ventas de camiones al mayoreo sumaron 30,673 unidades, frente a 67,704 del año previo, mientras que las ventas al menudeo alcanzaron 39,836 unidades, una disminución de 31.6% respecto a las 58,293 registradas en 2024.

Importaciones usadas y entorno comercial presionan al sector

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que factores como tipo de cambio o tasas de interés no justifican la magnitud de la caída. Señaló que el incremento en la importación de unidades usadas, conocidas como “chatarra”, presionó al mercado interno y afectó la producción y exportación nacional.

El directivo calificó el comportamiento del sector como “catastrófico”, al dejar de venderse una de cada tres unidades en el país durante 2025. Ante este escenario, la AMDA y la ANPACT solicitaron al gobierno de Claudia Sheinbaum elevar el arancel a las importaciones de camiones usados desde Estados Unidos, como medida para impulsar la renovación vehicular.

Propuesta de aumento arancelario en análisis

Ambos organismos adelantaron que presentarán al gobierno mexicano una propuesta para incrementar de 10% a 50% el arancel a los vehículos usados importados, con el objetivo de reactivar la industria de vehículos pesados y fortalecer el mercado interno.

Noticias del tema


    Más leído en la semana