Investigan a Shein por vender muñecas sexuales con apariencia infantil
Examinarán también prácticas que podrían generar riesgos para los usuarios, especialmente para menores de edad

La Unión Europea anunció el martes la apertura de una investigación formal contra Shein, el gigante chino de la moda rápida, por presuntas violaciones a la legislación digital comunitaria, entre ellas la posible venta de productos ilegales como muñecas sexuales con apariencia infantil. La indagatoria es encabezada por la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea, que busca determinar si la empresa cuenta con sistemas eficaces para impedir la comercialización de contenidos ilícitos, incluidos aquellos que podrían constituir material de abuso sexual infantil.
Además, la Comisión examinará otros aspectos del funcionamiento de la plataforma, como el posible “diseño adictivo” de su sitio web, el uso de mecanismos de gamificación —como programas de recompensas— y la falta de transparencia en los sistemas de recomendación de productos y contenidos. Según el organismo europeo, estas prácticas podrían generar riesgos sistémicos para los usuarios, especialmente para menores de edad.
La investigación se produce luego de que, el año pasado, Shein fuera denunciada ante autoridades francesas por la venta de muñecas sexuales con rasgos infantiles. La empresa aseguró entonces que retiró de inmediato esos productos, bloqueó a los vendedores involucrados y prohibió la venta de muñecas sexuales en su plataforma a nivel global, además de colaborar con autoridades locales e internacionales en las investigaciones correspondientes.
Aunque la Comisión ha señalado que Shein ha sido “muy cooperativa” ante solicitudes previas de información, explicó que la apertura de un procedimiento formal es necesaria cuando existen indicios de riesgos estructurales. En este contexto, también se analizará si Shein cumple con las obligaciones del Reglamento de Servicios Digitales (DSA), que exige a las plataformas revelar los principales criterios de sus sistemas de recomendación y ofrecer al menos una opción que no se base en el perfilado de datos personales.
De confirmarse las infracciones, la Comisión podría imponer sanciones de hasta 6% de las ventas globales de la empresa. En 2024, Shein reportó ingresos por alrededor de 38,000 millones de dólares. La compañía afirmó que ha intensificado sus inversiones para reforzar el cumplimiento del DSA, incluyendo evaluaciones de riesgo, mayores protecciones para usuarios jóvenes y el rediseño de sus servicios para garantizar una experiencia más segura y confiable.
Empresas: Anuncian más cambios en el Consejo de Administración de Nestlé
La mayor multinacional de la alimentación del mundo, Nestlé, presidida desde octubre de 2025 por el español Pablo Isla, anunció este miércoles que propondrá el nombramiento de dos nuevos miembros para su Consejo de Administración, Fatima Francisco y Thomas Jordan, continuando -- leer más
Noticias del tema