El Tiempo de Monclova 🔍

Reportajes especiales Entrevista Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

La Entrevista - José Jesús Cortés de Terrezas Estudiante de Ingeniería en Logística y licenciado comunicólogo

Entrevista
Daniela Cordova / El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

José Cortés comunicólogo egresado de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), decidió seguir preparándose profesionalmente y cursar una segunda carrera. Actualmente es estudiante de Ingeniería en Logística y Transporte en modalidad mixta en la Universidad Politécnica de Monclova y Frontera, motivado por su interés en los procesos de envío, tiempos de entrega, compras, ventas y el funcionamiento integral de la cadena logística que permite que los productos lleguen hasta la puerta de los hogares. Su decisión responde tanto a una inquietud personal por el área logística y de operaciones como al deseo de demostrar que es capaz de concluir una ingeniería después de haber cursado otra carrera.

¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería en Logística y Transporte?

“Me llamó la atención el tema de los embarques, de la hora y la entrega, y el envío, y la compra y la venta, y los camiones de carga, de paquetería, y que todo saliera bien, y cómo llegan los productos hasta la puerta de tu casa por el manejo y el tiempo del envío, y la compra y la venta, y eso despertó mi interés”. 

¿En qué momento de tu vida surgió la inquietud por formarte en el área logística y de operaciones?

“Surgió después de ya intentar en otro trabajo, después de ya haber estudiado otra carrera y quitarme esa espinita de estudiar una ingeniería después de tantos años, de ver que sí puedo y, como comentaba, el área de compras, de ventas, de embarques, de tiempos me llamó mucho la atención, entonces pues me interesa mucho saber de eso.

Siendo ya comunicólogo, ¿qué te motivó a dar el giro hacia una ingeniería enfocada en procesos y planeación?

“Siento que soy una persona muy organizada en tiempos, en formas, en horarios, entonces quiero llevar eso a un área ya más industrializada, en un área de trabajo en donde se ocupa el 100% de buena planificación, el 100% buen tiempo y organización para que salga bien el trabajo, me llama mucho la atención y me alienta y me anima a que sí puedo”. 

¿Hubo alguna experiencia laboral o personal que despertara tu interés por la logística?

“En cuestión persona solamente mis pensamientos, te repito, yo pienso del tiempo que es muy valioso en los trabajos y tener que monitorear personas, transportes, transportistas y sobre todo paquetería y dinero, en este caso también eso fue la verdad lo que despertó mi interés”.

¿Qué retos consideras más importantes dentro de la ingeniería logística en la actualidad?

“Estamos en un mundo globalizado, la cuestión de la logística ha avanzado mucho después del COVID-19 y de la creación del nearshoring. Se ha tenido una facilidad en la cuestión de envío, hay empresas que compraron sus propios barcos, sus propios aviones, sus propios trenes para mover sus productos y envíos directamente ellos mismos y no contratar a otra empresa. Pero siento que ahorita, como lo vivimos en las empresas actualmente, el tema arancelario y el tema del aumento de impuestos en diferentes países es lo que evita que la logística se lleve a cabo como anteriormente, pero la verdad no ha evitado que las empresas sigan enviando y recibiendo productos y servicios de otras”. 

¿De qué manera tu formación en comunicación fortalece tu desempeño como estudiante de ingeniería?

“En la cuestión de organizar los tiempos, de ya saber comunicarme, sobre todo, tener un léxico amplio y conocer mucho sobre el tema de identificación personal, de identificación de mentiras, de identificación de tonos de voz y tipos de movimientos, eso me ha ayudado bastante”. 

¿Qué ha sido lo más desafiante de estudiar una segunda carrera en un campo distinto al primero?

“El conocer otros caminos, otro tipo de enfoque académico. En comunicación estudiamos muy poquitos números, cuentas, siento que lo máximo fue probabilidad estadística y el uso de Excel. Y cambiar a una modalidad más industrial, cambiar la computadora convencional con programas de Office a una computadora industrial donde está AutoCAD, Excel y otros tipos de software más dedicados a lo industrializado, es muy diferente, pero sí ha sido desafiante totalmente por el tema de conocimiento nuevo al que no estaba acostumbrado”. 

¿Qué habilidades crees que debe tener un ingeniero en logística para destacar en el mercado laboral?

“Considero que una persona en ingeniería en logística tiene que ser proactiva, organizada, puntual, honesta y sobre todo que esté en constante mejora continua, cambio y adquisición de conocimientos, que siempre tenga la iniciativa de crecer e investigar más. La logística se basa en tiempo y forma, entonces una persona impuntual o que no se organiza batallaría mucho y solo generaría fallas en una empresa”. 

¿Cuáles son tus metas profesionales una vez que concluyas esta segunda carrera?

“Dedicarme a las dos cosas. La comunicación es una de mis pasiones, escribir me gusta muchísimo, pero la segunda carrera la escogí más por temas de necesidad y para quitarme esa espinita de poder ser ingeniero y hacer orgullosos a mis padres. Mis metas son terminar la carrera, graduarme, titularme y, si se puede, establecerme en un trabajo en alguna rama de la logística aquí en Monclova. Si tengo que emigrar a San Diego o Monterrey, lo voy a hacer por crecimiento personal”.

¿En qué área de la logística te gustaría especializarte?

“En transporte, pero más en la identificación de GPS y de las rutas de los transportistas. Me gustaría ser la persona que esté ayudando a los choferes de camión, avión o barco, saber dónde están, si ocupan ayuda, mandarles servicio del auto, atención médica o ambulancia, monitorearlos y ser el puente entre el chofer y la Policía Federal o Estatal”. 

¿Qué impacto te gustaría generar en las empresas o en la sociedad a través de la optimización logística?

“Me gustaría generar el impacto de que México puede exportar e importar muchas cosas. México tiene fruta, verdura, pero también mucha fabricación de autos y mano de obra calificada. Me gustaría que se dieran cuenta de que México es rico en muchas cosas, que aquí mismo se puede generar empleo, ventas y compras, y enriquecer más la economía local y del país” . 

¿Qué mensaje le darías a quienes están considerando estudiar una segunda carrera o reinventarse profesionalmente?

“De manera personal y con el corazón, es que lo hagan, que no lo piensen. Que analicen pros y contras, el tiempo, la economía, el apoyo familiar, pero que nunca es tarde para nada. Las escuelas y las carreras siempre van a estar ahí y el área laboral siempre va a necesitar profesionistas. Que le echen ganas, que investiguen bien y que lo intenten, porque no se pierde nada, siempre se gana experiencia”.

Entrevista : Entrevista con Ana Zamora

'La perseverancia es un valor que también se hereda' En un entorno donde la tecnología avanza a pasos acelerados y el sector automotriz exige cada vez mayor especialización, las historias de quienes logran abrirse camino resultan inspiradoras. Ana Zamora, de 32 años de edad, -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana