Las lágrimas artificiales sin conservadores ayudan a los síntomas oculares

Las lágrimas artificiales sin conservantes disminuyen los síntomas percibidos en personas con fatiga ocular digital (DES, por sus siglas en inglés) y sequedad ocular, de acuerdo con un estudio publicado en línea el 26 de diciembre en Scientific Reports.
Sara Ortiz-Toquero, doctora de la Universidad de Valladolid, España, junto con su equipo, analizó los efectos del uso de lágrimas artificiales sin conservantes —aplicadas cuatro veces al día durante un mes— sobre los síntomas oculares, el desempeño visual en tareas específicas y la estabilidad de la película lagrimal en 30 usuarios de pantallas de visualización (VDT) que presentaban síntomas de DES y sequedad ocular.
Los resultados mostraron que los síntomas en los usuarios de VDT, evaluados mediante la Escala de Síntomas de Visión por Ordenador y el Índice de Enfermedad de la Superficie Ocular, mejoraron tras el uso de las lágrimas artificiales en la visita final. No se detectaron cambios significativos en la velocidad de lectura en voz alta, aunque sí se observó una leve mejoría en el valor normalizado después del uso del ordenador al comparar la evaluación inicial con la final. Asimismo, no se encontraron diferencias relevantes en la frecuencia de parpadeo, las fijaciones oculares, el tiempo de ruptura no invasivo de la película lagrimal ni en la altura del menisco lagrimal.
Según señalan los autores, “este estudio sienta las bases para futuras investigaciones dirigidas a evaluar los efectos de las lágrimas artificiales en la reducción de los síntomas asociados a la fatiga ocular digital”.
ENFERMEDADES: El ejercicio y la dieta pueden ayudar a contrarrestar la diabetes gestacional
Mantener una alimentación saludable y realizar actividad física durante el embarazo puede reducir de forma importante el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, según una nueva revisión de la evidencia científica. Este tipo de hábitos saludables disminuyó la probabilidad -- leer más
Noticias del tema